Unas 17 provincias argentinas tienen sus caminos del vino y reciben turistas. Las hay con bodegas que exhiben una arquitectura única, con restaurantes de ensueño, con viñedos a más de 3100 metros de altura y hasta artesanales y con producción en cooperativa. Pero… ¿submarina? Si, es en Viedma, Río Negro y uno de sus dueños, Andrés Pappatico Ruibak estuvo en el 48 Congreso de Agentes de Viajes que se realizó a principios de mayo en Bariloche y le contó a Tiempo cómo es la bodega, la finca y anunció que se viene la visita a la cava submarina.
Tiempo: La bodega… tiene las botellas bajo el mar ¿Es así?
Bodega: Así es, bueno no todas. Algunas de las botellas, son unas 1500 aproximadamente, van abajo del mar para hacer/acelerar el proceso de evolución. Eso es lo que buscamos con la “cava submarina”.
Tiempo: ¿Se puede visitar? O se sabe que están ahí ¿cómo están? ¿en canastos?
Bodega: Por ahí lo que tenemos es la visita a la bodega, si a la excursión, todavía no hemos inaugurado la visita a la cava submarina, pero eso es algo que estamos proyectando y vamos a hacer en breve!
Tiempo: ¿Dónde queda?
Bodega: La bodega queda en Viedma- Rio Negro a unos 35 km de Viedma, es el comienzo de la Patagonia. Estamos en el medio del INEDI que es el Instituto de Valla Inferior, donde se produce el vino y otras cosas también, como por ejemplo frutos secos. Y yo creo que es interesante probarlo, primero porque es una bodega distinta, atípica a lo que es el mercado argentino, que está comúnmente en Mendoza o San Juan, ofrece un vino de mucha calidad muy bien puntuado y posicionado en el mercado externo, de nuestra producción, el 95 %se exporta.
Tiempo: ¿Porqué la gente tiene que visitar Wapisa?
Bodega: Con aromas diferentes, con notas diferentes, pero sin perder la calidad y porque está en un contexto maravilloso. También se puede conocer la historia de Carmen de Patagones, con lo que fue la idea del traslado de la Capital, la guerra contra el imperio de Brasil, y además fue la primera población/ciudad de la Patagonia, y convergen personalidades muy destacadas. Hay mucho para ver y visitar y entre ellos está la bodega Wapisa.
Tiempo: ¿Cómo es un recorrido por la bodega?
Bodega: Es sumamente interesante y porque además nosotros nos tomamos el tiempo de explicar a detalle como es el proceso de elaborar el vino. Recorremos la finca, todo el proceso de vinificación, degustamos el vino directamente de los tanques, de las barricas, vamos al laboratorio y hacemos una degustación muy interesante porque comparamos el Malbec de Wapisa que se hace en Viedma, con el Malbec de Tapiz (Mendoza) por ejemplo, entonces comparamos los diferentes terroirs en una misma mesa y es sumamente mágico.