El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, es uno de los seis mandatarios provinciales que no firmaron el Pacto de Mayo propuesto por el Presidente Milei. Este martes, Ziliotto encabezó en su provincia el acto oficial por el 208º aniversario de la Independencia, así como el 130º aniversario de la localidad de Toay y, en ese contexto, señaló que el texto presidencial “no tiene ningún asidero desde el punto de vista institucional y jurídico” y que la foto con los gobernadores firmantes le servirá a Milei “para seguir ajustando y empobreciendo” a la mayoría de la ciudadanía argentina.
“Esta es una fecha para reivindicar valores. Hay que tomar la génesis de 1816 y proyectarla. Nosotros estamos plantados en una cuestión de defender lo que nos dejaron nuestros patriotas, y en eso seguramente, no compartimos el modelo del gobierno nacional. Un modelo que excluye, que empobrece y que concentra la economía”, sostuvo Ziliotto en diálogo con medios provinciales y locales.
“Este Pacto realmente no tiene ningún asidero desde el punto de vista institucional y jurídico. Seguramente al gobierno nacional le servirá la foto como plafón para seguir ajustando, para seguir empobreciendo a la mayoría de los argentinos, para seguir concentrando la economía en unos pocos, para seguir distribuyendo inequitativamente la riqueza, para seguir al servicio de los capitales que buscan saquear al país”, reafirmó el gobernador pampeano que, a fines de junio, firmó un convenio de colaboración, cooperación y asistencia recíproca con su par de Buenos Aires, Axel Kicillof, otro de los mandatarios que no adhirió al Pacto previsto para mayo pero que se terminó firmando este 9 de Julio.
Más allá de la foto
Los otros mandatarios que no fueron a Tucumán y no pusieron su firma son Ricardo Quintela (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Sin embargo, Ziliotto se manifestó cauteloso y respetuoso de la decisión de los 17 gobernadores y del jefe de gobierno de CABA que sí decidieron estampar su firma y salir en la foto presidencial.
Consultado especialmente por los mandatarios patagónicos que sí adhirieron al Pacto, como Ignacio Torres de Chubut, Rolando Figueroa de Neuquén y Alberto Weretilneck, con quienes en febrero habían hecho un frente común para reclamar fondos coparticipables a Nación, Ziliotto evaluó: “Ellos tendrán sus razones para estar. Yo soy muy respetuoso de ellos como personas, y también de su representatividad popular. No comparto la decisión, por eso no fui a Tucumán a firmar un pacto, al cual tampoco fuimos invitados”.
“Seguimos firmes como lo planteamos. Fuimos invitados a un acto, pero del pacto, ya lo hemos explicado, nunca recibimos ninguna invitación. Menos aún nos pusieron en conocimiento de un texto a firmar. Todo lo que se conoció fue a través de redes sociales, algo totalmente alejado de lo que es la institucionalidad, de lo que es la función y la funcionalidad del Estado. Creo que la realidad es otra, más allá de las fotos, más allá de las puestas en escena. La realidad es otra y golpea diariamente a millones de argentinos”, concluyó.