El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que planea proponer a Rusia el intercambio directo de territorio si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logra reunir a Kiev y Moscú en la mesa de negociaciones.
«Intercambiaremos un territorio por otro», dijo Zelenski, en una entrevista al diario británico The Guardian. Ucrania podría ceder las zonas que mantiene en la región rusa de Kursk, indicó Zelenski, sin especificar qué zonas buscaría Kiev a cambio.
«No lo sé, ya veremos. Pero todos nuestros territorios son importantes, no hay prioridad», explicó el mandatario. Sin embargo, el Kremlin rechaza esta posibilidad y recalca que «nunca ha discutido y nunca discutirá sobre un intercambio de sus territorios».
A pocos días de cumplirse el tercer aniversario del comienzo del conflicto bélico, con la invasión de tropas rusas, Zelenski se mostró preocupado ante la posibilidad de que EEUU retire su apoyo a Kiev, en cuyo caso «Europa sola no podrá llenar ese vacío».
🇷🇺 Solo un hombre quedó vivo: Rusia denuncia las atrocidades de Kiev en una población liberada de Kursk
— RT en Español (@ActualidadRT) February 12, 2025
Lea la noticia completa aquí👇https://t.co/8rbVGb7oWf pic.twitter.com/ov9EU3rsus
Por su lado, el Kremlin afirma que una parte significativa de Ucrania quiere unirse a Rusia, según declaró el portavoz Dmitri Peskov.
«Lo que es un hecho es que una parte significativa de Ucrania quiere ser parte de Rusia, y ya lo es, con cuatro nuevas regiones rusas. Personas que, a pesar de muchos peligros, hicieron fila y votaron en el referendo por unirse a la Federación de Rusia», declaró.
Las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie —territorios que habían formado parte de Ucrania– se incorporaron a Rusia a finales de septiembre de 2022 tras celebrar sendos referendos de autodeterminación.
BB con NA, Europa Press y Sputnik