Desde hoy está disponible en Netflix Zama, la película de Lucrecia Martel asada en la renombrada novela del escritor mendocino Antonio Di Benedetto. Estrenado en 2017, el film transcurre en transcurre en 1790 en los terriorios que hoy conforman ek Norte argentino, y se centra en la vida de Don Diego de Zama (interpretado por el actor español Daniel Giménez Cacho. El protagonista es un empleado de la Corona Española que llegó a estas tierras como corregidor, y que con el tiempo se transformó en un apático burócrata a la espera de un traslado a Buenos Aires, donde reside su familia. Solo y frustrado, Zama se hundirá en medio de una realidad extrañada y gris.
La película de Martel fue preseleccionada para competir como candidata a la mejor película extranjera en los Oscar, y desde su desembarco en los cines logró una gran repercusión a nivel internacional,que no sólo se plasmó con varios galardones en los Premios Sur y Fénix sino también en el reconocimiento de la la crñitica especializada.
“Mi objetivo y el objeto de la narración era este hombre, Zama. No me podía dar el lujo de distraerme”, decía a Tiempo, sobre la pelicula, Lucrecia Martel. “Para mí, en las películas de época se suele cometer un error: los directores tienden a deslumbrarse con la reconstrucción del pasado que hicieron. Y le dan mucha preponderancia, casi como diciendo ‘¡mirá lo que logramos!’. Son triunfos de la producción que pueden entorpecer el desarrollo del relato”. Sobre la fascinación con el personaje, la directora de La ciénaga y La mujer sin cabeza, explicaba en la misma nota: “Creo que en el fondo desconozco las motivaciones más profundas. Es el sortilegio que produce la escritura de Di Benedetto y esta novela en particular. Cuando terminé de leerla sentí que me enseñó algo sobre la existencia. Más adelante me di cuenta que lo que más me conmovió fue cómo uno puede ser autor de su propia condena. Se aplica a Zama, pero va para todos“.