La Orquesta Típica Fernández Fierro es ampliamente reconocida como uno de los proyectos que significó un quiebre en la escena del tango local a comienzos del nuevo milenio. En 2023, la energía de la agrupación vuelve al escenario de su casa, el Club Atlético Fernández Fierro, para ofrecer un ciclo de cuatro fechas en febrero marcado por su impronta poderosa y arrabalera.
La idea de la orquesta es repasar los tangos de su último disco Ahora y siempre (editado en 2018), pero también dar a conocer las nuevas canciones que tendrán al contrabajista y director musical Yuri Venturín en su flamante rol de cantante. De esa forma, los miércoles 1, 8, 15 y 22 de febrero serán ocasiones ideales para escuchar y palpar de cerca la transformación de la FF. “Es muy bueno para nosotros que cada cosa que iniciamos como proyecto a futuro, música nueva o algún estreno, se pueda vivir en el escenario del CAFF. De manera que no sólo representa una oportunidad para encontrarse con el público, sino también una gran chance de hacerlo en ese espacio tan importante”, dice Venturín en charla con Tiempo.
-¿Cómo vienen preparando los próximos shows?
– Como grupo estamos en una especie de proceso continuo, donde lo nuevo se mezcla con lo anterior y los cuatro shows de febrero vienen dados de esa forma. Tenemos la suerte de que el público nos acompaña a través de todos estos años. Durante este camino recorrido nunca nos tuvimos que guardar por falta de la gente en los conciertos y eso no deja de ser gratificante. Nosotros tenemos ganas de tocar y mientras haya gente que quiera escuchar lo que hacemos, el círculo se cierra, todo funciona y vamos para adelante.
-¿Habrá repertorios diferentes para cada fecha?
-No, porque la orquesta ensaya un repertorio de unas veinte canciones y nos ajustamos a tocar eso. A medida que va ingresando música nueva va quedando otra en el camino, que por diversas cuestiones estéticas o de otra índole van quedando atrás. Siempre comento que nuestros repertorios se renuevan como si fuesen el agua de un lago, es decir que puede pensarse que es lo mismo porque se renueva todo lentamente, pero el agua entra por un río y sale por otro. Es todo parte de un proceso lento pero efectivo.
-Más allá de tu función como director y contrabajista, el año pasado comenzaste a cantar en la orquesta. ¿Cómo te fuiste adaptando?
-Es algo que me gusta, me siento bien y lo puedo abarcar de buena forma porque me agrada. A medida que voy adquiriendo más experiencia, la cosas van mejorando y lo puedo disfrutar, así que es como todo en la vida. Fueron pasando los shows de 2022, que si no recuerdo mal, fueron más de cincuenta, y todo me fue dando la experiencia y la confianza, más allá del laburo que hago de manera particular. En síntesis, estoy cómodo con lo hecho hasta ahora.
-¿Habrá material nuevo de la Fernández Fierro en 2023?
-Sí, queremos grabar un disco con esta nueva versión de la orquesta. Para alcanzar nuestra mejor versión antes de entrar al estudio, las presentaciones en vivo y los ensayos nos ayudan mucho. Este invierno será importante para nosotros, la idea es estar grabando para esa época. Para mí, como cantante, será enfrentarme con otra dinámica. Estuvimos haciendo algunas preproducciones para ir acostumbrándonos a la cuestión técnica de la voz en el estudio, pero esta vez será diferente para todos y sobre todo para mí. Pero más allá de lo que va a venir como disco nuevo, lo importante son estas cuatro fechas de febrero en el CAFF, porque que le permitirá a la orquesta seguir ajustándose en esta nueva etapa.
Orquesta Típica Fernández Fierro
Se presenta los miércoles 1, 8, 15 y 22 de febrero a las 21 en el CAFF, Sanchez de Bustamante 772.