Apenas dos semanas después del último aumento, producido a mediados de diciembre del año pasado, YPF volvió a anunciar un aumento de sus combustibles a partir de este martes en todo el país.
La petrolera incrementó un 2,9% los precios de las variedades de nafta y gasoil y en la Ciudad de Buenos Aires los precios del litro de la nafta super se elevó a $69,40, el de la nafta premium a $80,20; el diesel a $64,60 y el diesel premium a $76,10.
El incremento se debió al traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles, es decir el biodiesel y el bioetanol con los cuales las refinadoras realizan las mezclas obligatorias del gasoil y la nafta.
Los aumentos de los dos productos fueron «dispuestos por la autoridad regulatoria» argumentó la petrolera al anunciar que el traslado a precios «será del orden del 2,9% tanto en nafta como gasoil en todo el país».
El lunes, a través de la resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría de Energía, publicados en el Boletín Oficial, se fijaron nuevos precios de adquisición de los biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria de nafta y gasoil, lo que busca recomponer el atraso de ese precio regulado por el estado desde diciembre de 2019.
Se trata del primer aumento de combustibles dispuesto en el año, al que se descuenta se sumarán el resto de las compañías durante las próximas horas.
El último movimiento de precios en los surtidores se había registrado el 16 de diciembre con un incremento del 4,5% promedio, y fue el quinto aplicado desde agosto tras diez meses de congelamiento.