Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y Andrés Ojeda ganaron en las internas del Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC), respectivamente, y competirán por la presidencia uruguaya en las elecciones del 27 de octubre.

En la misma noche del domingo, mientras Orsi selló rápidamente la fórmula con Carolina Cosse, en el comando de Delgado demoraron más de tres horas para anunciar, sorpresivamente, a Valeria Ripoll como candidata a la vicepresidencia. En tanto, el PC hará el anuncio este lunes.

Orsi, exintendente de Canelones, obtuvo 60% de los votos frente al 37,5% de Cosse. Lima quedó en tercer lugar, con 3%.

Orsi, quien había recibido el apoyo del expresidente José Mujica, subió al escenario y confirmó la fórmula: «Hoy tenemos fórmula para la presidencia. El Frente Amplio nos ha hecho una propuesta que hemos aceptado con gusto y con mucho compromiso. Es un gusto y un orgullo presentar a nuestra queridísima compañera Carolina Cosse».

En su primer discurso como candidato presidencial, Orsi destacó: «Nuestro frente es amplio, es una fuerza diversa y progresista, pero también es amplio en su mirada para transformar, para cambiar todo lo que haga falta para el bienestar de nuestro pueblo. Somos el cambio, buscamos el cambio, que está lejos de entenderse como una demolición».

En el Partido Nacional, Delgado obtuvo el 74,54% de los votos, de manera que dejaba muy lejos a Laura Raffo (19,36%) y Jorge Gandini (5,67%), Carlos Iafigliola (0,26%) y Roxana Corbran (0,18%), posicionándose con mayor fuerza para elegir quién lo acompañará en la fórmula de cara a las generales de octubre.

Con respecto al Partido Colorado, los datos mostraron que Andrés Ojeda alcanzó el 40,16% de los votos, seguido por Robert Silva (22,78%), Gabriel Gurméndez (18,06%), Tabaré Viera (17,60%), Carolina Ache (1,16%) y Zaida González (0,17%).

El Frente Amplio, el partido más votado

Con respecto al caudal electoral, el Frente Amplio lograba 373.266 votos, a falta de escrutar más del 9%, siendo el partido político más votado, pero lejos de los 440.000 votos que anticipaba Usina de Percepción Ciudadana, contabilizando cerca de 150.000 más que los que cosechó en en 2019.

En tanto, el Partido Nacional, que es tradicionalmente la fuerza con un mayor número de votos en las elecciones internas, obtenía 292.722 votos en estos comicios, los de menor participación electoral en la historia de Uruguay y también el caudal más bajo dentro del espacio blanco. Mientras que el PC alcanzó los 89.819.

Ambos resultados fueron motivos de celebración en el FA y particularmente en el MPP, el espacio que impulsa a Orsi, desde donde utilizaron la cuenta oficial de X para publicar una imagen del todavía precandidato con la palabra «presidente».

Las elecciones presidenciales en Uruguay se realizarán el próximo 27 de octubre. También se renovarán los 99 diputados y los 30 senadores de ambas cámaras del Congreso.