El número de palestinas y palestinos asesinados por los ataques israelíes en la Franja de Gaza superó los 40.000, informaron este jueves las autoridades sanitarias locales.
Durante las últimas 24 horas, el ejército israelí mató a 40 personas e hirió a otras 107, lo que elevó el número total de muertos a 40.005 (en su gran mayoría mujeres y niños) y el de los heridos a 92.401 desde que estalló el último capítulo del conflicto palestino-israelí a principios de octubre de 2023.
Muchas víctimas aún permanecen bajo los escombros y en las carreteras, mientras los equipos de ambulancias y de defensa civil son incapaces de llegar hasta ellas, informaron las autoridades.
Los ataques israelíes a gran escala continuaron durante el mes pasado. Según las autoridades sanitarias gazatíes, un bombardeo israelí contra un hospital en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 27 de julio resultó en al menos 30 palestinos muertos y más de 100 heridos.
El 10 de agosto, otro bombardeo israelí tuvo como objetivo una escuela en la ciudad de Gaza, matando a más de 100 palestinos e hiriendo a docenas más.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) dijeron en un comunicado el jueves que continúan su actividad operativa en la Franja de Gaza, «eliminando terroristas y desmantelando infraestructura terrorista».
Durante el último día, la Fuerza Aérea Israelí desmanteló más de 30 sitios de infraestructura de Hamás, incluyendo estructuras equipadas con explosivos, infraestructura subterránea e instalaciones de almacenamiento de armas, agregaron las FDI.
Israel ha estado lanzando una ofensiva a gran escala contra Hamás en Gaza para tomar represalias contra un ataque del movimiento palestino a través de la frontera sur de Israel el 7 de octubre de 2023, durante el cual murieron unas 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes.
“Un hito nefasto para el mundo”
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, lamentó que sean ya más de 40.000 las personas asesinadas en la Franja de Gaza por la ofensiva militar israelí, «un hito nefasto para el mundo» que ha atribuido directamente a las «recurrentes» violaciones de las leyes de la guerra por parte de Israel.
Turk ha apelado al Derecho Internacional para recordar que los civiles deben estar protegidos incluso en contextos de conflicto. Sin embargo, «la escala de la destrucción israelí de viviendas, hospitales, escuelas y lugares de rezo es impactante».
Negociaciones en Doha
Las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes comenzaron este jueves en Catar, dijo a la agencia AFP una fuente allegada a las conversaciones.
La fuente confirmó el inicio de las reuniones, pero no reveló si el grupo islamista palestino Hamás envió delegados a las conversaciones, a las que tenían previsto asistir representantes de Israel y el director de la CIA, William Burns.
Mientras tanto, el papa Francisco aseguró estar muy preocupado por la situación humanitaria de Gaza, y apeló de nuevo a un alto el fuego y «a seguir el camino de la negociación para que esta tragedia termine pronto».
GS con información de Xinhua y Europa Press