El fiscal boliviano Franklin Alborta informó este jueves que actualmente se están investigando a 34 personas presuntamente vinculadas al golpe de Estado fallido contra el gobierno del presidente boliviano Luis Arce, aunque se extenderán más órdenes de aprehensión, allanamientos y otras acciones para delimitar responsabilidades.

En un breve informe sobre el avance de la investigación el magistrado destacó que: “Las personas que se encuentran en calidad de investigadas son 34”, pero, “paralelamente se desarrollan allanamientos, registros y se toma declaración a los testigos, pues tenemos algunos mandamientos de aprehensión, pero no vamos a señalar cuántos”, explicó.

El pasado 26 de junio, efectivos militares que respondían al excomandante del Ejército Juan José Zúñiga tomaron la plaza Murillo, escenificando una suerte de golpe de Estado frustrado a la postre gracias a la reacción del presidente Luis Arce y a la movilización ciudadana que se enfrentó a los uniformados.

Uno de los 25 detenidos por los hechos es Aníbal Aguilar, un exasesor del Ministerio de Defensa e identificado como ideólogo de la asonada golpista. El detenido fue trasladado la madrugada del jueves desde celdas de la Policía hacia el Hospital Obrero de La Paz, debido a complicaciones en su salud.

Asimismo trascendió que la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó el pasado sábado la detención domiciliaria concedida anteriormente a Aguilar y ordenó su traslado a la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz, de forma preventiva, por espacio de cinco meses.