Desde este jueves, las y los estatales bonaerenses tendrán 135 días de licencia por maternidad y 15 días por paternidad, respectivamente, pero también sumarán nuevos derechos como la licencia horaria para adaptación escolar de los niños y niñas, y días por tratamiento de fertilización asistida.

El nuevo régimen de licencias parentales, tal como se denomina, se firmó en noviembre del año pasado por acuerdo paritario entre el gobierno y los gremios que representan a los estatales de la ley 10.430 y 10.471 del Estado provincial, pero entró en vigencia recién ahora con la publicación del decreto 140 publicado en el Boletín Oficial de la provincia.

La oficialización llega en medio de la negociación salarial que los sindicatos mantienen con la Provincia y que se retomaría la próxima semana, una vez que ya esté la resolución de la paritaria docente, que marca siempre la pauta a seguir. El Ejecutivo ofreció a los maestros en la última reunión una suba escalonada del 41,8%, a pagar en tres tramos -marzo, julio y septiembre- por los primeros nueves meses del año. El Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDOCBA y UDA, puso a consideración de las bases la oferta en asambleas, plenarios y congresos y responderán este viernes.

A partir de ahora, las personas gestantes contarán con una nueva licencia para el cuidado del recién nacido de 45 días, que se suman a los 90 actuales y alcanzan así los 135 días, equiparando la norma establecida en el Estatuto Docente. En el caso del nacimiento de un niño o niña con discapacidad, la licencia se extiende a 180 días corridos. Además, se establece que se podrá optar por utilizar, fraccionar o compartir con su corresponsable parental, a quien también se le extienden de 3 a 15 los días de licencia.

El nuevo régimen también amplía los días por adopción de 90 a un período de entre 120 y 180 días, según la edad del niño o niña, y extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasa de los 2 ó 3 días actuales a un lapso de uno a tres meses en función de los años del hijo o hija menor de edad. Se agregan, además, 15 días para la atención de un familiar enfermo, que alcanzan así los 35 días.

Foto: Prensa GPBA

Se contempla además una licencia horaria para adaptación escolar y se agrega un día para las licencias por asuntos particulares, que alcanzan así las seis jornadas en el año.

Por último, el decreto incorpora el derecho a licencia por tratamiento de fertilización, por lo que a partir de ahora se reconocerán los días para llevar adelante los procedimientos y las técnicas de reproducción asistida con un tope de 10 días al año y podrán agregarse 20 más sin goce de haberes.

Desde el gobierno se informó que las licencias se podrán gestionar desde el portal SIAPE https://portal.rrhh.gba.gob.ar/portal/login, la web de los y las trabajadoras de la provincia.

“Este nuevo régimen de licencias va a implicar un cambio en la vida laboral y familiar de toda la comunidad, representando un inmenso avance en la Provincia que esperamos que acompañen otros sectores y ramas de la actividad», afirmó el gobernador Axel Kicillof, cuando se firmó el acuerdo paritario, en noviembre. Y acotó: «Cuando me tocó ser papá, no contaba con este derecho. No tengo planeado volver a serlo, pero los felicito por este cambio cultural. Estamos construyendo un futuro más justo».