El alcalde de la ciudad vasca de Hernani, Xabier Lertxundi, visitó la redacción de Tiempo en el marco de una gira por el cono sur de América latina en la que participó de encuentros en los que explicó el proyecto municipal que resulta en un modelo de soberanía popular. Bautizado como Hernani Burujabe, se propone cubrir con las necesidades básicas a las que el sistema capitalista no da respuesta y que sin embargo, no es imposible de construir con el conjunto de la ciudadanía.

“Tenemos una población de 20 mil habitantes, y hemos diseñado un plan con iniciativas sociales dentro de la economía social transformadora”, dice Lertxundi, quien en mayo pasado ganó el municipio con casi el 48% de los votos con su partido, EH Bildu, de la izquierda soberanista, como la define. Y ejemplifica: “Teníamos una residencia para ancianos que gestionaba el ayuntamiento y en el confinamiento había gente que venía y nos decía, ‘yo sé coser’. Les dábamos tela y cosían en casa y nos traían las sábanas para las personas internadas”.

De eso se trata Hernani Burujabe. “Diseñamos un plan que identifica los sectores que son necesarios para dar respuesta a las necesidades: energía, alimentación, comunicaciones, cuidados y luego elaborar una estrategia para tener la mayor cuota de soberanía posible en un modelo destinado a cerrar todo el círculo posible de respuestas dentro del municipio”, dice Lertxundi, de 39 años, licenciado en Pedagogía y con experiencia como educador social.

Hernani es una localidad cercana a San Sebastián que tiene una rica historia ligada a la izquierda y con el antecedente trágico de los fusilamientos cometidos en octubre de 1936 por tropas franquistas al inicio de la Guerra Civil. Dicen por ahí que Hernani en gran medida fue la fuente de inspiración para la novela Patria, de Fernando Aramburu y de hecho uno de los personajes principales es homónimo del actual alcalde, donde el drama está centrado en la violencia política en los años de la recuperación de la democracia.

-¿Qué queda en el imaginario de tu pueblo sobre ese pasado no tan lejano?

– Creo que la sociedad y los grupos políticos que mayor fuerza tenemos en el país vasco estamos trabajando para la no repetición. Todos somos conscientes de que el sufrimiento no tiene que volver a ocurrir. Podemos estar de acuerdo o no en el relato, cada cual hará su relato y ahí será difícil que nos pongamos de acuerdo, pero si estamos de acuerdo en que esto no se puede repetir. En que ha habido un sufrimiento y ese sufrimiento hay que reconocerlo y que hay que repararlo. Y es que todavía hay sufrimiento.

-¿Quiénes serían los responsables de ese sufrimiento?

-De todas partes. La ETA si que infligió sufrimiento y así la izquierda soberanista vasca lo admitió, cosa que el Estado no ha hecho todavía. La sensación es que en este camino de reconciliación y de normalización política hay diferentes velocidades y yo como un simple representante municipal, porque yo no puedo hablar en nombre del partido, yo creo que si, la izquierda soberanista vasca es quien va dando pasos más grandes. Pero todavía falta al Estado admitir que ha torturado, porque están los datos. Y reconocer a esas víctimas y repararlas.

-Este momento particular de España con la investidura de Pedro Sánchez tan atravesada por el tema de las amnistías a los independentistas catalanes ¿Qué escenario ves?

-Nuestro coordinador general (Arnaldo) Otegui ya ha dicho que este es el mejor gobierno que puede tener España desde un punto de vista de izquierdas. Seguramente no tanto como nos gustaría, pero la alternativa es mucho peor. La derecha española junto con la extrema derecha es algo que la sociedad no nos podemos permitir. Y este gobierno es el mejor posible y por eso nuestro partido lo ha apoyado.

-Pero hubo movilizaciones contra el gobierno por ese tema.

-Hay una realidad que es Madrid y otra en el resto del país. Y en el país vasco no hubo nada. Políticamente está claro que Cataluña, el País Vasco y Galicia no tanto, aparecen con distintos colores porque las fuerzas soberanistas somos mayoría y cada vez la izquierda soberanista va adquiriendo más fuerza. Somos el primer partido municipalista, somos los que más ayuntamientos gobernamos, aunque no en las capitales. Para la derecha vasca la izquierda soberanista vasca es una amenaza.

-¿Por qué?

-Porque es una alternativa real. La gente se ha asqueado de todos los movimientos que ha habido durante muchos años. Tenemos desde la sanidad pública, que escasea. Tenemos políticas de privatización. Y la gente nos estamos dando cuenta de todos esos movimientos.

-¿Cuál sería el planteo de la izquierda soberanista?

-No puedo hablar de las generales del partido, desde el municipio la cuestión identitaria es clarísima. Justo ahora los juzgados no están prohibiendo a los municipios trabajar en nuestra lengua. Son detalles, pero son una amenaza constante. Parece que la situación se va normalizando pero cada vez que damos pasos hacia adelante viene algún ataque. Y un planteamiento de la izquierda es que la riqueza que hay la tenemos que compartir y debemos tener servicios públicos fuertes y de calidad y no que sean privatizados para se enriquezca una oligarquía, que es la tendencia que se ha tenido hasta ahora.