El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó el viernes una ceremonia de conmemoración a los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y anunció un sitio web con la primera nómina pública de las identidades de las víctimas.

«En el Día Internacional de las y los Detenidos Desaparecidos, recordamos a los 1469 chilenos y chilenas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura desde el memorial en el Cementerio General, y queremos anunciar la creación de la primera nómina oficial única y pública de las víctimas de desaparición forzada», afirmó el mandatario durante su discurso en la actividad.

El presidente explicó que este listado se publicará en el sitio web oficial del Plan Nacional de Búsqueda, estrategia estatal presentada por él mismo el año pasado para encontrar a los ejecutados que el régimen de Pinochet hizo desaparecer. «Para que nunca más en Chile ni en ninguna otra parte vuelva a imponerse el horror, debemos resistir y ser firmes frente al olvido y continuar recuperando los fragmentos de historia que hoy desconocemos», señaló.

Si bien el listado se encuentra consolidado hace años, el Plan Nacional de Búsqueda incluye un procedimiento para incluir posibles nuevos casos de detenidos desaparecidos que aún no estén incluidos en los registros oficiales del Estado, los que se irán incluyendo eventualmente. El mandatario también anunció que a fin de año se le entregarán a los familiares de las víctimas las carpetas con toda la información judicial de sus casos, ya que algunos de los datos y antecedentes hasta la fecha son clasificados.

Por último, Boric informó que en enero del próximo año comenzará un proceso de renovación del memorial de los detenidos desaparecidos que está en el Cementerio General de Santiago, y que espera quede terminado el segundo semestre de 2025.

Durante la dictadura de Pinochet, más de 28.000 personas fueron torturadas, 3227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.