La galería Herlitzka & Co presenta la segunda parte reconfigurada de la exposición “Trama en América”, una muestra que nos transporta a la belleza de los textiles de estética indígena. Estará abierta al público hasta fines de abril y cuenta con piezas de reconocidos artistas contemporáneos como Marcela Astorga, Andrés Bedoya, Carla Beretta, Gerardo Goldwasser, Juan José Olavarría, Teresa Pereda y Candelaria Traverso. Además, la muestra atesora piezas textiles de la ex colección Nicolás García Uriburu realizadas por artistas tejedoras anónimas de mediados del siglo XX en la región centro-norte de Argentina. A las obras que integran la exhibición —cuyos capítulos I y II pueden verse también en la página web de la galería— se suman las de destacados artistas como Herbert Rodríguez, Venuca Evanán y Zinny & Maidagan.
“Es una oportunidad para ver en Buenos Aires un grupo de obras vinculadas con lo textil en un contexto latinoamericano y con referencias históricas y que van hasta la contemporaneidad. Es una exposición única en su tipo”, dice a Tiempo el director de la galería, Mauro Herlitzka.
Sobre la primera parte de esta muestra, la historiadora Sofía Jones escribió: “Existe una relación etimológica y conceptual entre un textil y un texto, pero también una relación histórica. En la cultura indígena americana, y especialmente en la región andina, las piezas de alfarería y los textiles fueron objetos comunicativos por excelencia, existiendo allí una unidad indivisible entre lo estético y lo funcional. El textil fue el medio primario para la manifestación de ideas, dada la utilidad de los productos y el potencial expresivo de este medio”.
La colección no sólo recupera la tradición americana sino también la influencia europea que miraba a las “tierras vírgenes” de la región como un locus amoenus, un espacio idílico. En las lanas pueden verse bordados de la naturaleza autóctona, la flora y la fauna americana, así como “composiciones geométricas abstractas, figuras ornamentales, y elementos del repertorio originario americano como las chakanas o cruces andinas. Se trata de textiles que no se encuentran tensados sobre soportes rígidos, recordando su uso funcional original”, continúa Jones.
Una de las novedades de esta segunda parte de la exposición es la selección de obras del artista peruano Harvard Rodríguez, presente en la última Bienal de Venecia. Las piezas que se exhibirán son monocopias vinculadas con una iconografía de las partes andinas del Perú, con colores vivos y juegos de alta intensidad que hipnotizan por sus diseños. Hay, detrás de estas piezas, un trasfondo conceptual: recuperar la herencia indígena y nativa que ha sido segregada por el racismo cultural. A lo largo de toda su obra, Rodríguez busca romper la división entre el arte y la vida cotidiana.
También estará presente la artista peruana Venca Evanán. Heredera de las expresiones artísticas de la comunidad de Sarhua, de la región de Ayacucho en el sur del Perú, Evanán se ha especializado en las técnicas tradicionales de pintura de las Tablas de Sarhua (de dos siglos de antigüedad). En los bordados que podrán verse en esta exposición, la artista explora las costumbres de su comunidad, el erotismo, el feminismo, la valorización de la mujer andina en la sociedad y su legado dentro de las artes visuales contemporáneas.
Los artistas rosarinos Dolores Zinny y Juan Maidagan, que son reconocidos a nivel mundial por sus intervenciones site specific, presentarán cuatro paneles textiles, donde indican puntos de inflexión en aquello que veían los conquistadores cuando navegaban el litoral marítimo patagónico argentino. Las pequeñas oscilaciones del paisaje requerían de la creación de nombres propios que actuaban como referencias en las cartas de navegación. Estos nombres eran imprescindibles para hacer la recopilación de información geográfica que estos navegantes hacían en todas las costas de América. La serie de los artistas se denomina Thirteen Studies of Horizon’s Line y está inspirada en la lectura de El rio sin orillas: tratado imaginario, donde Juan José Saer describe el cansancio de los conquistadores a medida que avanzaban hacia el sur y cómo crearon nomenclaturas autorreferenciales como el cerro Pirámide o el cabo Nombre en Tierra del Fuego.
Además, en la sala E inaugura Unfold, un sector dinámico donde se podrán ver obras de artistas de nuestra galería e invitados. Es una “trastienda hipnótica” donde conviven piezas de Clorindo Testa, Noemí Gerstein, Karina Peisajovich, Alicia Herrero y Margarita Paksa, entre otros.
La exposición podrá visitarse a partir del 20 de febrero en la Galería Herlitzka & Co (Libertad 1630, CABA). Hasta el 30 de abril, de lunes a viernes, de 11:30 a 19 horas, con entrada libre y gratuita.