El entrenador Néstor ‘Che’ García citó a 17 jugadores, incluido el integrante de la «Generación Dorada» Carlos Delfino, en su primera convocatoria al frente del seleccionado argentino de básquetbol con vistas al Mundial 2023 que se disputará en Japón, Filipinas e Indonesia.
En la lista para la primera de las seis ventanas FIBA, que se jugará este 26 y 27 de noviembre en Obras Sanitarias, se destaca el regreso de Delfino, que a sus 39 años sigue brillando en el Pesaro de Italia. El ‘Lancha’ Delfino, integrante del histórico equipo campeón olímpico en Atenas 2004, es el 12° goleador de la Lega con 15.3 puntos, además de lanzar 42.3% en triples. Justo cuando tras el retiro de Scola, el básquet argentino parecía empezar a dar vuelta la página de aquella gloriosa camada, Deflino volverá a usar la camiseta de la Selección.
De afuera llegarán otros dos jugadores: Juan Fernández, de 18 años, que juega la Liga Endesa con Fuenlabrada y Marcos Mata (35), ahora en Uruguay (Aguada). El resto de los basquetbolistas compiten en la Liga Nacional, por una decisión de la CABB, que arrastra algunos problemas económicos. Al tratarse de Paraguay, el rival más débil, eligieron no afrontar demasiados gastos. “Con el staff fuimos armando la lista de acuerdo a los jugadores que podíamos traer del exterior, nada fácil en este momento económico. Por suerte, la Confederación Argentina hizo el esfuerzo y tendremos a dos jugadores importantes de Europa. El regreso de Carlitos (Delfino) se da porque está en un grandísimo momento en Italia y por la experiencia que tiene», aseguró Néstor García, quien armó el listado con su flamante cuerpo técnico que incluye a Leo Gutiérrez, Gonzalo García y Herman Mándole.
Entre los convocados nacionales a la preselección están Tayavek Gallizzi, pivote de Instituto que ya jugó el Mundial 2019 y los Juegos Olímpicos 2021; Lautaro Berra (Obras); Franco Baralle (Quimsa), Matías Solanas (San Martín), Martín Cuello (Instituto); Luciano González (Instituto), Federico Aguerre (Boca), Martín Fernández (Regatas); Nicolás Romano (MVP del Súper 20 que consagró a Instituto); Kevin Hernández (Boca) y Juan Brussino (Quimsa).
Además, si son confirmados entre los 12, podría producirse el debut en la Mayor de cuatro jugadores: Sebastián Orresta, Agustín Barreiro (ambos de Gimnasia de Comodoro), Leandro Vildoza (Boca) e incluso de Juan Fernández, quien fue citado a la última preselección olímpica pero no jugó ni un amistoso por estar disputando el Mundial U19.
En la primera ventana FIBA se jugarán íntegramente el Grupo A y B, con ocho seleccionados en total. Argentina disputará sus partidos ante Paraguay el viernes 26 a las 21.10 y el sábado 27 a las 22.10, en Obras Sanitarias. Las entradas ya están a la venta y serán los primeros encuentros con aforo para nuestro seleccionado, tras un año, nueve meses y seis días, puntualmente 645 días. Aquella vez fue en el primer partido de la clasificación para la Americup 2022, en el Ave Fénix de San Luis, frente a Venezuela.