En la previa de un fin de semana largo y con un record de pasajeros, los 5 gremios que nuclean a pilotos y personal de Aerolíneas y Austral realizaron un paro durante la madrugada en reclamo de un aumento salarial luego de que las negociaciones con el gobierno nacional fracasaran.
Tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en el aerouerto internacional de Ezeiza se cancelaron los vuelos de ambas líneas aéreas estatales.
«Los delegados de distintos gremios están informando a la gente que representan cuáles son los números para que decidan si aceptan, o no aceptan. Después vuelve todo a la normalidad. A la tarde tenemos una reunión en el Ministerio de Trabajo», explicó temprano Rubén Fernández, secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), a radio La Red.
El ofrecimiento de la empresa en estas paritarias es de «16 por ciento y no remunerativo», lo que «viola todos los aportes a la seguridad social», se quejó el dirigente gremial y desligó a los gremios de la suspensión de los vuelos: «La empresa los cancela por temas operativos. Los vuelos no los cancelamos nosotros».
Las autoridades de Aerolíneas aseguraron que los vuelos se normalizarían durante el día sin ebargo hubo 115 vueos cancelados en todo el país, situación que afectó a 12 mil pasajeros.
La medida ya había sido anunciada por los gremios APA, APLA, APTA, UPSA y UALA en el marco de la negociación salarial con las autoridades de las aerolíneas y el Ministerio de Trabajo y habían rechazado el aumento del 16% de aumento, una cifra muy lejana al 26% que reclaman.
«Lamentablemente la empresa ha adoptado una inusual e intransigente postura, negándose a recomponer el salario de los trabajadores quienes a diario y con el esfuerzo mancomunado permiten obtener los indicadores positivos que la administración continuamente publicita como propios», señalaron los gremios en un comunicado.