En medio de los fuertes aumentos de tarifas, el presidente Javier Milei retoma su agenda exterior. El próximo 24 agosto, el primer mandatario viajará a México para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la cumbre que nuclea a los principales referentes de la ultraderecha mundial.
Durante el evento, el presidente disertará cerca de 40 minutos bajo la atenta mirada de miles de espectadores presentes. Según confirmó el equipo de prensa del organizador del evento, el actor Eduardo Verástegui, Milei presentará “un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”.
Según pudo saber este medio, el discurso del libertario estará en línea con lo ya expuesto en otras disertaciones en las que se expidió contra el extinto comunismo y los aparentes peligros del socialismo. También, repasará su camino hasta convertirse en el primer presidente liberal-libertario del mundo y hará gala del plan de ajuste más grande de la historia.
Este es el catorceavo viaje de Milei al exterior desde que asumió la presidencia. Un informe realizado por el medio Chequeado reveló que el presidente lleva recorrido un total de 237.068 kilómetros y pasando 47 días fuera del país (2 de cada 10 días de gobierno).
Este es el tercer evento de la CPAC que participa el libertario en el año. En el primero, realizado en Estados Unidos el 24 de febrero, el presidente coincidió por escasos minutos con el candidato republicano, Donald Trump. Allí, el ex presidente le dio su apoyo al rumbo económico y, fiel a su estrambótico estilo, le pidió al libertario que “Haga a la Argentina grande de nuevo», mientras le daba un fuerte apretón de manos a Milei, quien lo miraba con la admiración de un niño a su máximo ídolo.
La segunda se realizó en Brasil, donde Milei fue recibido por el ex mandatario Jair Bolsonaro. Durante su encuentro, el dirigente del Partido Liberal brasileño le entregó al presidente la medalla de “Las tres i: Imbrochável, imorrível e incomível”, con la que se conmemora a los hombres aparentemente inmortales y que rechazan “el sexo gay”.
Previo a su disertación, el viernes el presidente se reunirá con empresarios mexicanos para abrir el juego de las inversiones que, a pesar de la aprobación de la Ley Bases, aún siguen sin llegar. En tanto, y a pesar de que el viaje se conoció con anticipación, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador adelantó que no acomodará su agenda para recibir a Milei. “No coincido con su manera de pensar y su forma de ser», dijo el mandatario para justificar su postura.
En cuanto a su agenda local, este miércoles el presidente participará del Council of the Américas. Allí, acompañado por casi todo su gabinete, el presidente disertará frente al círculo rojo que lo escuchará atento a la espera de medidas que apoyen la esperanza del repunte en “V” que prevé el gobierno. Del evento también participarán los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza); Ignacio Torres (Chubut); Carlos Sadir (Jujuy); Rolando Figueroa (Neuquén) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.