Un micro de pasajeros que se dirigía camino a Villa Gesell en la costa atlántica, volcó en la Ruta nacional 2 durante la madrugada de este jueves. Sucedió a la altura de Lezama, al menos 9 personas sufrieron heridas -algunas de ellas de gravedad– y fueron llevadas a centros de salud de la zona. El micro volcado tenía más de 20 multas por exceso de velocidad.
Atrapados dentro del micro
Según informó la agencia Noticias Argentinas (NA), el accidente se produjo alrededor de las 3.30 de la madrugada en el kilómetro 142 de la ruta. En el ómnibus de larga distancia de la empresa Rutatlántica, que había partido desde la localidad de Morón, viajaban 49 pasajeros y dos choferes.
Personal especializado de Lezama, bomberos y médicos de Lezama, en un operativo de al menos 45 minutos, rescataron a las personas atrapadas, una de las cuales debió ser trasladada vía aérea y asistieron a quienes resultaron con lesiones.
“A las 3:20 se alertó por un vuelco en la autovía 2. Concurrimos con dos dotaciones y un móvil de apoyo. Colaboraron bomberos de Chascomús y Castelli”, dijo a TN el jefe de Bomberos de Lezama, Carlos Firmapaz. Asimismo, aseguró que “no hay víctimas fatales. Hubo que trabajar con herramientas de corte porque había gente atrapada adentro del micro”. Según informó Firmapaz, la Policía Científica trabajaba en el lugar y permanecía cortado, de forma momentánea, el tramo de la ruta donde ocurrió el accidente.
Los heridos, al menos 9, fueron derivados al Hospital de Lezama, al de Chascomús y la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lezama, y la Policía se encontraba realizando pericias en el lugar. Cabe destacar que el test de alcoholemia a los dos choferes dio negativo.
Por su parte, el oficial de Bomberos de Lezama Sebastián Palacios aseguró a La Nación que “no había niebla en la ruta” y que “la ruta se encuentra en buen estado”. Asimismo, que había dos personas con los brazos atrapados que tuvieron que ser rescatadas y que una de ellas fue trasladada por vía aérea.
En Radio Continental, Alejandra Rivas, médica de la Unidad de Pronta Atención de Lezama, que participó de la asistencia a las víctimas, aseguró hay nueve personas en observación. Algunas de ellas aún tienen un “código rojo” por la gravedad de sus heridas, incluyendo a una menor de edad. “Algunos pasajeros manifestaron que el micro salió tarde y se tambaleaba, pero la ruta la están arreglando y la visibilidad era buena”, señaló.
Un micro con 20 multas
Según averiguaciones de NA, el micro volcado tiene más de 20 multas en la provincia de Buenos Aires, la mayoría por exceso de velocidad. Consultado el portal de multas de la provincia surge que el micro de dos pisos de la empresa Rutatlántica, con dominio NND 884, tiene 25 infracciones. Éstas se debieron a no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos, porque los ocupantes no usaron los correajes de seguridad y por no respetar luces de semáforo o barrera paso de paso a nivel. A su vez, se comprobó que del total de multas hay siete que ya vencieron, motivo por el cual cuando se opte por pagar la infracción se actualizará el importe que podrá ser de $184.500, $369.000, $61.500 y $85.275, según el caso.
Se investiga como lesiones culposas
El fiscal de Chascomús, Jonathan Roberts, que instruye la investigación penal, expresó a TN que “el chofer que manejaba está internado en el Hospital Lezama, el acompañante no sufrió lesiones. Había menores de edad en el micro, pero no presentarían heridas graves”. Asimismo, manifestó que “ya se están tomando declaraciones porque los pacientes están siendo dados de alta, así que automáticamente desde el hospital son conducidos a la seccional de Lezama”.
Según trascendió, la causa quedó caratulada provisoriamente como lesiones culposas. “Vamos a secuestrar la unidad para determinar a qué velocidad viajaba”, especificó Roberts. “La gran mayoría no presentó heridas de gravedad, solo dos de ellos que con el pasar de las horas serán derivados, siempre y cuando el cuadro se los permita”, agregó.
Además, señaló que una de las hipótesis refiere que el conductor pudo haber perdido el control y al intentar enderezar la unidad se provocó el vuelco. Se espera que en las próximas horas se normalice el tránsito en la zona.