La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy desde Rusia que está volviendo a la Argentina «con las 300.000 dosis» de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para «poder iniciar el próximo desafío que es implementar la vacunación más importante de la Argentina» y agregó que le preocupa que «alguien decida no vacunarse por haber escuchado información que es falsa».

«Es un esfuerzo inmenso de muchísimas personas, de todo el Ministerio de Salud, de la Anmat, de las provincias, que están esperando la vacuna para poder iniciar el próximo desafío que es implementar la vacunación más importante de la Argentina», afirmó Vizzotti en declaraciones a Radio con Vos.

«Vamos a ser el primer país fuera de Rusia que esté vacunado con la Sputnik V y es el primer embarque internacional de esta magnitud que está realizando este país», dijo y añadió que «son 50 países los que están trabajando con Gamaleya».

«En el viaje anterior tuvimos reuniones con científicos de Gamaleya, desarrolladores de la vacuna, que es una institución con más de 100 años de historia y tiene una seriedad y una transparencia muy importante en el sentido de compartir la información que esté chequeada y validada», destacó la funcionaria nacional.

...
(Foto: Presidencia)


 Vizzotti también resaltó que la comitiva se reunió con «el fondo de inversión y agregamos un encuentro con el comité independiente de monitoreo de seguridad del ensayo clínico de la fase 3. Nos reunimos con el presidente e integrantes de ese comité, que evaluaron el último análisis de fase 3 con más de 22.000 participantes confirmando el 91,4% de eficacia», afirmó.

Agregó que integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) también se reunieron con personal de Gamaleya «y verificaron todos los procesos de manufactura» y resaltó que la visita de ese organismo «no fue extraordinaria, se hace habitualmente». Vizzotti dijo que la vacuna Sputnik V tiene un costo de «menos de 20 dólares la doble dosis» y se la eligió por «la seguridad y por la plataforma, que tiene mucha experiencia».

Con respecto a las personas mayores de 60 años, precisó que «la fase 3, cuando se diseña, tiene los grupos que se van a enrolar y desde el minuto uno están considerados los pacientes mayores de 60 años. Ya están enrolados: son entre el 10 y 15% de los 22.000 que se anotaron en la fase 3. Fue evaluado por el comité independiente y están en los últimos pasos de la habilitación del ente regulatorio de Rusia», explicó.

Por último, Vizzotti destacó el rol fundamental en la relación entre Alberto Fernández y Vladimir Putin para lograr el acuerdo comercial y político entre ambos países. «No hay duda que los presidentes de Argentina y Rusia han sido clave para que esto suceda», apuntó.