Asimismo sostuvo que el «aumento exponencial» de contagios de coronavirus «se ha detenido» y «estabilizado», pero subrayó que es necesario «seguir trabajando» para que los casos sigan bajando.
Al encabezar en la Casa Rosada su habitual conferencia de prensa semanal para referirse a la situación sanitaria en el país producto de la pandemia de coronavirus, la funcionaria informó además que el 19 de mayo van a estar liberadas 861.600 dosis de Astrazeneca de Covax que llegarían al país el 21 de ese mes.
El mencionado mecanismo internacional Covax trajo al país poco más de 1 millón de dosis entre marzo y abril, por lo que las que se recibirán en mayo permitirán completar el esquema de quienes ya han recibido la primera inoculación.
En ese sentido, la ministra aclaró que así como está sucediendo con quienes recibieron las vacunas chinas Sinopharm, tanto con los vacunados con AstraZeneca como con las rusas Sputnik V, «todas las personas van a completar su esquema de vacunación».
Por ello, aclaró que se trabaja con el instituto ruso Gamaleya para acordar los plazos de llegada de los segundos componentes de su vacuna.
Por otra parte, Vizzotti destacó la importancia de bajar los contagios para disminuir la tensión sobre el sistema de salud.
Si bien ayer el Ministerio de Salud reportó un récord de fallecimientos en un día con 663 decesos y notificó 24.079 nuevos contagios, en diálogo con la prensa acreditada con Casa Rosada Vizzotti explicó que esos son números por «fecha de notificación» pero que el día con mayor cantidad de muertes por la pandemia continua siendo el 9 de octubre de 2020 con 409.
«Estamos viendo un aumento en la curva de mortalidad, que aumenta semanas después del número de casos», señaló.»Estamos viendo un aumento en la curva de mortalidad, que aumenta semanas después del número de casos», señaló.