Con tres más podría haber dicho que 20 años no es nada, pero resultaron 17 sin disco nuevo y la masa de fans que lo siguen en redes y shows en todo el mundo festejan. Lo cierto es que a sus 63 años (los cumplió el 21 de junio) Manu Chao anunció nuevo disco a estrenar el próximo 20 de septiembre (el último fue La Radiolina, 2007), del que se sabe que contará con Willie Nelson en “Heaven ‘s Bad Day” y de la ascendente francesa Laeti en “Tú te vas”.

Su primer adelanto, “Viva tu” (el disco llevará el mismo nombre) es un flamenco pop y hace poco se conoció “Sao Paulo Motoboy” (cantado en portugués), un tema que tranquilamente podría haber estado en cualquiera de sus disco solistas. En ambos -y por lo que se anticipa, en el resto será igual-, preserva el espíritu que lo consagró como solista: el de un baluarte de la globalización.



En tiempos de regresos de los nacionalismos de distinto tipo no parece ser la mejor apuesta. Sin embargo, también muestran una personalidad, y sobre todo una convicción en un estilo de vida y en una forma de ver el mundo que no se deja llevar por las modas. Algo que tal vez no le reditúe mucho en estos momentos, pero al menos pondrá freno a los que quieran reescribir su historia aduciendo que sus discos solistas fueron una especie de “descubrimiento de América” moderno y musical, ya sus melodías podían rastrearse sin mucho esfuerzo en el gran cancionero latinoamericano.

Sonido globalizador

Y también, de paso, puede hacer algo de justicia sobre la relevancia de su música en el sonido globalizador, más auténtico que el de muchos que se subieron a la ola. Porque Chao, de raíces españolas y francesas, comenzó en la música como artista callejero, lo que le permitió absorber como pocos los sonidos que desde África (subsahariana y árabe) invadían la París de los años 1980.

De allí el origen de Mano Negra y su conquista del mundo con un blend (como se dice ahora) de punk, rock, folk, flamenco, reggae. Que luego de su final en 1995, Manu continuaría como solista en 1998 con Clandestino, uno de los primeros discos a nivel mundial que daba cuenta del lado oscuro de la globalización contando historias de los olvidados de siempre.





Manu Chao – Viva tu

1. Vecinos En El Mar

2. La Couleur du Temps

3. River Why

4. Viva Tu

5. Heaven’s Bad Day feat. Willie Nelson

6. Tu Te Vas feat. Laeti

7. Coração No Mar

8. Cuatro Calles

9. La Colilla

10. São Paulo Motoboy

11. Tom et Lola

12. Lonely Night

13. Tantas Tierras