Juan Pablo Navarro es uno de los músicos más inquietos y creativos de la escena del tango y alrededores. Reconocido como contrabajista en el quinteto de Diego Schissi y acompañando al gran bandoneonista Néstor Marconi, entre muchos otros proyectos de los que participa, Navarro fue construyendo una sólida y audaz carrera solista cuya última expresión es “Visiones pandémicas”, el disco que presentará nuevamente junto a su septeto el 27 de junio en Pista Urbana.

Para Navarro las composiciones del álbum tienen un valor todavía más profundo que el de hacer la música que ama: “Fueron la manera de sobrellevar ese periodo de encierro que tuvimos en la cuarentena, esa paralización total de actuaciones en vivo, que tanto daño nos hizo, lamentablemente. Esta música me ayudó mucho a mantener la fuerza espiritual durante el encierro, plasmando los sentimientos en estas canciones. Me costó arrancar porque aquello me llevó a un estado de depresión, básicamente porque sentía que me faltaba algo. Tocar para la gente, estar frente a frente y la comunicación que hay en el escenario. Pero bueno, apareció otra manera de ser creativo. Así surgió todo y acá estamos”.

Juan Pablo Navarro.

El contrabajista y compositor vivió nueve días particularmente complicados dentro de ese período, producto de una dura convalecencia que le dejo el Covid antes de la llegada de la vacuna. “Fueros momentos feos. Con bastantes interrogantes porque no sabía si iba poder sortear esa dificultad. Tuve visiones que luego logré traducir en música. Ahí empezó el proceso creativo y resultó particularmente movilizante”. Las composiciones instrumentales fueron las primeras en surgir, para pintar esos paisajes imaginados, casi oníricos, alimentados de miedos y fantasmas. La poesía sonora dejó fluir las notas con fuertes raíces tangueras y notables influencias del jazz y la música contemporánea de origen clásico. Las composiciones son todas de Navarro, pero también decidió incluir un tributo especial a Ástor Piazzolla, con innovadoras versiones de “Retrato de Alfredo Gobbi” y  la milonga lenta “Soledad”. El álbum también incluye musicalizaciones de dos poemas: “La Noche”, de Alejandra Pizarnik, y “Cuando se terminen”, de Daniel Robles.

“Me pareció enriquecedor ponerles música a la potencia de esas palabras. Robles es un poeta de Mar del Plata, urbano, actual, muy interesante. Y bueno, en la prosa de Pizarnik aparece todo lo que significaban esos temores nocturnos que nos generaba la pandemia. Esa etapa oscura dentro de la humanidad impulsada por el Covid maridaba muy bien con lo escrito por ella. Por su inteligencia y por su forma de decirlo, encajaba completamente con el concepto que yo tenía en mis visiones. Medio catastróficas, pero que en un momento dan un paso a la esperanza. Sobre todo cuando salí y me recuperé, y más aún cuando de a poco fuimos volviendo a los escenarios, para plasmar lo que hacemos donde corresponde, con otros”, recuerda el músico.

La nueva formación del Juan Pablo Navarro Septeto.
Foto: Nacho-Vidal

La forma de composición de Navarro es bastante personal. “Tengo un método donde garabateo en papel las ideas, pero al ser muy desprolijo trato de pasarlo rápido a algún medio digital para entenderlo mejor –confiesa–. Puede surgir desde el piano, de la guitarra o directo los escribo. Las ideas las podés transformar en notas, texturas, en formas de tocar o en estilos de determinados músicos para interpretar. Con un ritmo o groove determinado, pero todo depende de cómo querés armar el entramado de cada tema.  Todo depende también de la instrumentación. Yo fui más hacia el tango, por la instrumentación, que en mi caso es más bien clásico, salvo por la batería que le da una impronta más jazzera a todo”.

El contrabajista y compositor sostiene que el septeto  articula el tango y el jazz de manera orgánica: “Logramos una fusión que desde hace tiempo nos gusta y nos queda cómoda para explorar”. En vivo ese mismo lenguaje ahora incluye a  Renato Venturini en bandoneón, Augusto Sourigues en violín, Inti Sabev en clarinete bajo, Juan Pablo Arredondo en guitarra eléctrica, Xavier Gainche en piano y Andrés Elstein en batería. «

¿Cuándo?

El Juan Pablo Navarro Septeto presentará Visiones pandémicas el 27 de junio a las 20 en Pista Urbana, Chacabuco 874.

Juan Pablo Navarro Septeto – Visiones pandémicas

  1. “Visión 2”.
  2. “Visión 1”.
  3. “Visión 4 / La noche”.
  4. “Visión 3”.
  5. “Retrato de Alfredo Gobbi”.
  6. “Soledad”.
  7. “Visión 5 / Cuando se terminen”.
    -Juan Pablo Navarro (bajo, composición, arreglos), Nicolás Enrich (bandoneón), Guillermo Rubino (violín) Sebastián Tozzola (clarinete bajo), Esteban Falabella (guitarra eléctrica), Emiliano Greco (piano) y Sergio Verdinelli (batería). Invitados: Cesar Martinini (vibráfono) y Julia Sanjurjo (voz).