La nueva alarma encendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la expansión de la viruela del mono a partir de un brote en el Congo encuentra a la Argentina con cinco casos confirmados en lo que va del año.

El dato se desprende del Boletín Epidemiológico Nacional 716, correspondiente a la semana 31 del año y emitido este mes. Así, sobre un total de 39 casos notificados, 24 fueron descartados y 10 permanecían en estudio hasta el cierre del informe.

Según ese relevamiento, no se registraron fallecimientos por esta causa en estos meses. En tanto, el informe advierte que “en las últimas 4 semanas se confirmaron 3 casos”.

Los casos registrados se dieron en personas de entre 23 y 38 años, en su mayoría hombres, con residencia en las provincias de Buenos Aires (1), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2), Santa Fe (1) y Río Negro (1).

Antecedentes

En Argentina, el primer caso confirmado se registró en la semana 21 de 2022. Ese año también una alarma a nivel mundial, con emergencia declarada por la OMS. A nivel local, en 2022 se confirmaron 1025 casos, con dos muertes.

Luego, en 2023, el total de casos confirmados fue de 124. En este 2024 no se habían registrado casos hasta la semana 27. A partir de entonces hubo cinco. De ellos, tres registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, un caso no presenta antecedentes de viaje ni contacto con viajeros, mientras que el último se encuentra en investigación epidemiológica.

Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, “los casos confirmados se caracterizan principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos y torso), fiebre y mialgias”.