Una mamá con ocho hijos quiso ingresar a un hotel en busca de un techo para su familia. Sobre el hotel, según pudo saber Tiempo, pesa una orden de desalojo y no tiene permiso para recibir a nuevos huéspedes. En un operativo desmedido, la Policía de la Ciudad intervino con orden de desalojo y le quitó por la fuerza los hijos a la mujer, ante su desesperación. Ella fue detenida. Así se ve en un video que causa indignación.

Ocurrió de madrugada y se analiza la denuncia del accionar policial por parte de la Defensoría, al tiempo que podría caber una denuncia penal. Advierten sobre el accionar “totalmente irregular” de la fuerza porteña, ya que los agentes “no pueden tocar a los nenes”, pero en el video se ve cómo se los llevan tomados de los brazos. La legisladora Victoria Montenegro, que difundió las imágenes, se dirigió a la Villa 31 ante la gravedad del caso para analizar pasos a seguir.

Durante horas permaneció desaparecida una nena de 12 años que huyó en medio de la violencia, hasta que finalmente fue localizada. “La Policía de la Ciudad detuvo ilegalmente a menores de edad, varios niños del lugar se intoxicaron porque fueron rociados con gas pimienta”, denunció Montenegro a través de su cuenta de Twitter.

“Carolina Soledad Duarte Domínguez, junto a sus 8 hijes, se vio empujada a buscar un techo por cuenta propia, ante la inacción total del estado frente al drama de los desalojos, que a pesar del DNU 66/21 siguen en alza en todo el país, en particular CABA. Carolina está presa”, difundieron desde Consejerías de Vivienda, que expresó su repudio a la represión policial. “La vecina y sus hijes fueron violentamente desalojades, como muestra el video. Además, el operativo incumple todo tipo de protocolo para realizar desalojos: es de noche, se golpea a niñes, sin ningún aviso previo, sin solución habitacional alternativa y demás falencias”.

Desde la Consejería remarcaron mediante un comunicado que el hotelito de la Villa 31 “es un emblema de la lucha, la organización y la recuperación de espacios ociosos. Varias vecinas a cargo de sus familias, luego de ser desalojadas, decidieron no estar en situación de calle en medio de una pandemia y convirtieron en vivienda un espacio ocioso que el gobierno de la ciudad jamás terminó. Dicho sea de paso, muchas de estas mujeres escapaban de violencia doméstica, la otra gran pandemia que azotó a mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries y niñeces durante el aislamiento obligatorio”.

A Carolina le imputan usurpación y desobediencia con intervención de la Fiscalía 15. Fue trasladada a la Alcaidia 1 para fichas y médico. “La criminalización de quienes luchan por el derecho a un techo, en particular disidencias, mujeres y más si son migrantes, está a la orden del día. Hace pocos días recuperó su libertad Belén Guevara, presa en una situación similar a la de Carolina, liberada gracias a la movilización popular”, recordaron desde ese espacio. Y apuntaron a la “responsabilidad compartida de todo el gobierno de la ciudad, tanto la secretaría de integración social y urbana (que interviene en la Villa 31, a cargo de Diego Fernández), como del IVC (con Juan Maquieyra a la cabeza, que opera en las demás barriadas de la ciudad)”.