La inauguración de una muestra fotográfica se hizo en el marco del mes contra la violencia institucional y fue protagonizada por personas exdetenidas, miembros de la Dirección de Integración de Políticas Carcelarias y Post-Carcelarias (DIPP) de la Municipalidad de San Martín, Espacio Sarmiento, anexo de esta casa comunal. Estará disponible para visitarla durante todo mayo.

El caso ícono de la muestra es la llamada Masacre de Budge, ocurrida el 8 de mayo de 1987; por este terrible hecho, se estableció esta fecha como Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional. En ese momento, tres jóvenes fueron asesinados por miembros de la Policía Bonaerense. Durante la actividad también se creó el espacio abierto «derecho a vivir sin miedo», para las personas externadas del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Un espacio para expresarse libremente

Se trata de un «lugar de participación, escucha, reflexión y debate permanentes donde cada persona externada del sistema de encierro total y otras con monitoreo electrónico expresaron sus experiencias en contexto de encierro y en libertad», contó el licenciado Gustavo Segovia, exdetenido y titular de la DIPP de la Municipalidad, en diálogo con Tiempo.

Los exdetenidos «contaron sobre las situaciones que atravesaron en la búsqueda de igualdad de oportunidades, la falta de acceso a derechos y la información, respecto a sus situaciones procesales, entre otros temas que se abordaron», repasó Segovia, que además es el primer presidente del Centro de Estudiantes «Azucena Villaflor» de la sede Cusam, que la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) instaló en la Unidad Penal 48.

El objetivo es acompañar el proceso «donde cada uno de los compañeros y compañeras, serán un eslabón fundamental en la búsqueda de estrategias superadoras que los lleven a la elaboración de diferentes propuestas, actividades y proyectos», aseguró Segovia, quien también es miembro de la Organización Política Cusam Línea Fundadora.

Del evento, también participaron el director del Patronato de Liberados Bonaerense de la Región IX delegación San Martín, Gustavo López, y la directora de Promoción de Derechos y Diversidades, Mariana Giardelli.

Articulación institucional

Cabe destacar que la DIPP realiza un amplio trabajo territorial con las personas en conflicto con la ley penal y sus parientes, son más de 800 familias y han creado 11 dispositivos barriales de recepción de denuncias de casos de torturas y violencia institucional. Por eso articulan directamente con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que es el organismo de control que interviene en cada caso que reportan.

Durante los próximos días se realizará un evento solidario en San Martín, a beneficio de personas detenidas y sus familiares. «Tenemos que juntar fondos para llevarle cosas a las pibas que están en las unidades penales 46 y 47, para que tengan algo para el día de las infancias», contó Segovia.

Además, realizaron una charla «con quienes sufrieron y sufren la violencia institucional, en la cárcel y cuando están afuera porque no consiguen laburo, tampoco no tienen acceso a la educación y todos sabemos que el trabajo es lo que nos permite vivir dignamente», remarcó el director. Por eso, están haciendo «todo lo posible para que todos participen en el mercado laboral», aseguró.

Tienen el dato de que el 43% de la población del Complejo Carcelario Conurbano Norte San Martín es desertora de la educación primaria y secundaria. Ante esto, con el apoyo de la Municipalidad y la Provincia, «pretendemos que todos nuestras compañeras y compañeros liberados se pongan a trabajar para suplir esta gran demanda educativa que tiene nuestra comunidad», subrayó.

La Masacre de Budge y la violencia institucional

En el marco del 8 de mayo, Día Nacional de la lucha contra la Violencia Institucional y en homenaje a Agustín Olivera de 26 años, Oscar Aredes de 19 y Roberto Argañaraz de 24, asesinados hace 37 años por suboficiales de la Policía Bonaerense; personas exdetenidas -este miércoles- inauguraron la una muestra fotográfica que estará disponible durante todo el mes en el Espacio Sarmiento de la Municipalidad de San Martín.

La masacre sucedió el 8 de mayo de 1987, cuando los tres jóvenes se encontraban en una esquina tomando una cerveza y de repente fueron acribillados a balazos. Este caso conmovió a toda la comunidad que se movilizó reclamando justicia y que no se vuelva a repetir. Se trata de un hecho que se convirtió en icono de la violencia institucional junto a otros, como ser, el caso de Walter Bulacio, la Masacre de Wilde, entre otros.