El legislador porteño Gabriel Fuks presentó un proyecto para que los policías de la ciudad con antecedentes por violencia de género deban entregar su arma reglamentaria fuera del horario laboral. «Desde 2010 hasta 2015 se identificaron 20 femicidios cometidos por policías, el dato es que todos los casos fueron perpetuados por un arma de fuego, en su mayoría por la reglamentaria», advirtió el diputado de la Corriente Nacional de la Militancia.
Entre 1996 y 2015, 163 mujeres fueron asesinadas por miembros de las fuerzas de seguridad de los cuáles un tercio eran policías fuera de servicio según un estudio realizado por el CELS.
Fuks destaca en los fundamentos de la iniciativa los dos casos sucedidos en el mes de junio que han tomado público conocimiento en el que mueren dos mujeres asesinadas por Policías de la Ciudad, con su arma reglamentaria.
Según se desprende del texto, el proyecto busca sensibilizar y capacitar a los agentes de la Policía de la Ciudad en la temática de la violencia contra las mujeres en el marco del respeto de los derechos humanos.
El articulado de la ley obliga al Ministerio de Seguridad a adecuar procedimientos y normas a fin de restringir la portación del arma de fuego reglamentaria a la jornada de trabajo evitando su traslado fuera de la dependencia o lugar específico donde presta servicios.