La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, habló de la conmemoración del Día de la Memoria a realizarse el domingo 24 de marzo, aniversario del último golpe de estado sufrido en la Argentina. También se refirió a su vínculo con el presidente Javier Milei, que en los últimos tiempos presentó varios puntos débiles a partir de sus diferentes puntos de vista respecto de algunas cuestiones centrales en las políticas de gobierno. Lo hizo durante una entrevista realizada por el periodista Jonatan Viale en la señal de noticias TN.

Villarruel se opuso al motivo de la marcha del próximo domingo 24 de marzoen la que se conmemorará el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del comienzo de la última dictadura cívico militar. De forma provocadora, la presidenta del Senado aprovechó la primera entrevista que concede tras haber asumido en su cargo para utilizar la palabra «festejar» en lugar de «conmemorar», al referirse al sentido de la trágica fecha.

«Estamos en un estado democrático, si quieren festejar el Golpe allá ellos», dijo la funcionaria. Cuando se le señaló que se trataba de «conmemorar y no de festejar», la Vicepresidenta opinó: «Claramente hay un morbo con esa fecha porque a toda la izquierda parece que se le va la vida si el 24 de marzo si no logran que se escuche su mensaje que está ininterrumpido desde hace 40 años».

La Vicepresidenta también fue consultada acerca de la denuncia que realizó la agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S por al ataque sufrido por una militante de ese espacio. «Que investigue la justicia«, señaló Villarruel. Y agregó: «Hay que cortarla con el relato de la izquierda».

La relación de Villarruel con los hermanos Milei

Victoria Villarruel también hizo referencia a su vínculo con el presidente de la Nación, Javier Milei, y con su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia, a quien definió como una persona «brava». Aunque enseguida aclaró que «nos llevamos bien». 

Victoria Villarruel

La Vicepresidenta se explayó sobre su relación con Karina, trazando un paralelo entre ambas: «Somos parecidas en algunas cosas y, en otras, no». Y cerró la comparación entre ambas mujeres con una extraña y despectiva forma de referirse al Presidente: «En el medio está Javier, pobre jamoncito«. 

Estas declaraciones fueron realizadas cuando la entrevista tocó el tema de la senadora de La Libertad Avanza que nombró a familiares en la Cámara Alta del Congreso. Al respecto, Villarruel señaló que, si bien Milei nombró a su hermana en un cargó de gobierno, Karina Milei ya venía trabajando con ellos en toda la campaña electoral. «Si yo hoy soy vice, también es por Karina», reconoció Villarruel. 

El polémico aumento de sueldos en el Parlamento

Además, se mostró en desacuerdo con la marcha atrás que dio junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en los aumentos de sueldos de los diputados y senadores. «Yo creo que tienen que ser retribuidos en forma digna. Si no reciben un sueldo para la importantísima tarea que les delegamos los argentinos, solo van a poder ser diputados y senadores los ricos, los corruptos, los narcos o los que tengan un sponsor atrás», comenzó su argumento.

«Acá hay 72 senadores que representan tres por provincia y les estamos delegando nuestra vida», siguió con la explicación. Entonces, cuando Viale le preguntó por qué había firmado la marcha atrás, contestó: «Me lo pidió el Presidente y, por supuesto, él es el Presidente de la Nación».

Fuerzas armadas, narcotráfico y terrorismo

La Vicepresidenta también tomó distancia de los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y discrepó con ellos sobre la participación de los efectivos de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior, como la actuación en Rosario ante la ola de violencia narco. “La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles. Lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo”, aseguró.

Además aprovechó el tema para volver sobre la que es su principal causa: la defensa de los represores. Al respecto agregó: “Había quedado claro con el tema de los ’70. El narco es un civil para el derecho. En los ‘70 se combatió el terrorismo. ¿Dónde están los que combatieron? Presos”.