Organizaciones sociales, de izquierda, independientes y peronistas anunciaron una jornada de protesta con al menos unos «500 cortes» de rutas y de accesos a la ciudad de Buenos Aires para este viernes, en reclamo de asistencia alimentaria para los comedores populares. Uno de los puntos donde se concentrará el reclamo será ante el ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello.

Con la consigna «La Emergencia Alimentaria no puede esperar más. Basta de ajuste!», además de la asistencia a los comedores, los organizadores reclamarán por el «congelamiento de los montos en los planes Potenciar Trabajo», entre otras demandas.

«Con un índice de pobreza de casi el 60%, una inflación del 20,6% mensual y una licuación del poder adquisitivo frente a brutales aumentos de alimentos, transporte, medicamentos y alquileres, el gobierno decide eliminar la última barrera de contención que tienen las familias más empobrecidas, la asistencia alimentaria», señalaron en una comunicación oficial las organizaciones.

De la protesta participarán el Polo Obrero, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Unidad Piquetera (UP), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Bloque Piquetero Nacional y Bloque de Organizaciones en Lucha, entre otros.

También integran la convocatoria la Organización Libres del Sur, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A), Coordinadora por el Cambio Social, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Frente Milagro Sala y Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes).

Otras son el Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el MTR por la Democracia Directa.

Las protestas comenzarán el viernes a media mañana con concentraciones en distintos puntos de acceso a la ciudad y en el interior, con epicentro en el edificio de Juncal y Carlos Pellegrini, donde la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, instaló sus oficinas.

«Más de 44.000 comedores populares no reciben un kilo de alimentos y ante la falta de diálogo y respuesta del gobierno, lo que ha llevado al desabastecimiento de los comedores comunitarios en este contexto crítico», denuncian los movimientos sociales.

El comunicado conjunto también aclara que «luego de meses de intentar dialogar en búsqueda de respuesta y en un inmenso marco de unidad, anunciaremos un plan de lucha que profundice la exigencia sobre la dotación de alimentos necesarios y urgentes en los comedores y merenderos de todo el país».