Un año atrás, los gobernadores de la Patagonia, liderados por el chubutense Ignacio «Nacho» Torres, prometían un bloque combativo frente a las medidas del gobierno nacional de Javier Milei. En enero de 2024 se reunían por primera vez en Villa La Angostura presentando varias demandas que a lo largo del año se fueron apagando. Los planteos provinciales se volvieron individuales y de rebeldes pasaron a ser sumisos con la administración libertaria.

En un año electoral donde La Libertad Avanza apuesta todo para aumentar su volumen en el Congreso, aprovechando la buena imagen de Milei, los gobernadores de provincias que tienen que renovar bancas en el Senado parten de la base de que no es tiempo de ir por un frente desde la Patagonia que seduzca al electorado nacional.

Este año se renovarán 24 de las 72 bancas de la Cámara Alta, donde cada provincia tiene tres senadores. El ganador de los comicios se lleva dos bancas y la restante va para el segundo puesto. Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego preparan el terreno para poder llevar lista propia. Con Karina Milei al frente del armado nacional del partido, La Libertad Avanza busca incluir candidatos propios, pero también está cada vez más claro que en el sur habrá acuerdo con el PRO.

Partidos vs libertarios

En Río Negro y Neuquén se da un escenario de polarización entre los partidos provinciales, que gobiernan en ambas provincias, y los candidatos que representarán al gobierno nacional. En ese contexto, el peronismo tiene pocas chances de ganar ya que queda relegado en un tercer puesto.

Si bien Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa fueron cuestionados por terminar acompañando en el Congreso la Ley Bases o aunar fuerzas con el gobierno nacional en la pelea con la administración bonaerense de Axel Kicillof por la instalación de una planta de GNL en las costas rionegrinas, los gobernadores se aprestan a conformar listas competitivas para frenar el embate electoral libertario.

La dupla, que continúa trabajando en tándem con total independencia del resto de los mandatarios que conforman la «liga patagónica», preparan un encuentro el seis  de febrero donde reunirán los gabinetes de las dos provincias en la Casa de Gobierno neuquina para seguir con una agenda bilateral. 

Bajo el slogan «Neuquén produce hidrocarburos, Río Negro los exporta» pondrán sobre la mesa otros temas como la infraestructura vial, la obra de interconexión eléctrica Alipiba, la situación de las represas hidroeléctricas y el transporte ferroviario. Además prometen profundizar el proyecto de enoturismo con una ruta que involucre todas las bodegas de Neuquén y Río Negro y permita la comercialización conjunta de este producto turístico.

En el caso del oficialismo de Tierra del Fuego, que comanda el panperonista Gustavo Melella, la situación es distinta. Melella pertenece al partido FORJA que lidera a nivel nacional Gustavo López y depende de estructuras más amplias a nivel nacional. Además, desde el intento fallido de modificar la Constitución provincial, Melella gobierna casi en soledad ya que quedó distanciado de viejos socios políticos.

En las tres provincias, los libertarios están cerca de alcanzar una unión con el PRO. Sin embargo, en Neuquén el salto de los macristas es más complicado porque muchos dirigentes amarillos están dentro el gobierno del propio Figueroa.

Figueroa llevaría como cabeza de lista a su ministra de Desarrollo Humano Julieta Carroza. Mientras tanto, quien está ayudando a Karina Milei en el armado de listas es la diputada nacional Nadia Márquez, que tiempo atrás fue una aliada clave de “Rolo”. Para el senado están impulsando a su padre, el pastor Hugo Márquez, que sería secundado por otro evangélico, el exdiputado del PRO David Schlereth.

En Río Negro está todo dado para que concrete un gran acuerdo entre amarillos y violetas con negociaciones que llevan adelante el diputado nacional Juan Martín y su par Lorena Villaverde. La alianza pondría entre las cuerdas a Weretilneck que viene con un desgaste de varios años de gestión y ciertos problemas con dirigentes gremiales.

En el caso fueguino, se da por descontado que la cabeza de fórmula sea el legislador provincial Agustín Coto. Si bien buscan un segundo lugar puro, no se descarta un salto de filas de la actual concejal del PRO en Ushuaia Belén Montes de Oca, que todo el 2024 jugó con los libertarios. El partido macrista en Tierra del Fuego está al borde de la extinción, sobre todo luego del fallecimiento de su mayor exponente, el diputado Héctor Stefani.

El panorama no es para nada alentador para el peronismo patagónico -que en la actualidad tiene un total de seis senadores y corre el riesgo de achicarse-.

Aunque algunos tienen intenciones de renovar sus bancas, como el caso del neuquino Oscar Parrilli o de Martín Doñate en Río Negro. También finalizan mandato el 10 de diciembre Silvina García Larraburu, Silvia Sapag, María Eugenia Duré y Cristina López.  «