La gobernadora María Eugenia Vidal dispuso, a través de un decreto, la transferencia mensual de más de 26 millones de pesos para salarios de los asesores que trabajan bajo sus órdenes y las de los ministros, secretarios y subsecretarios del gobierno provincial.
El decreto 1278, firmado en octubre en el marco de la emergencia administrativa y tecnológica pero que trascendió ahora, fija un nuevo «régimen modular para el personal de gabinete». Este sistema establece el módulo como medida de pago y le asigna un valor de 17,50 pesos para el año en curso. Pero además fija que la gobernadora, los ministros, los secretarios y los subsecretarios tendrán un cupo de módulos para gastar por mes en sus respectivos asesores.
De acuerdo al Anexo I del decreto, la gobernadora tiene asignados 30 mil módulos, los ministros y secretarios 25 mil, y los subsecretarios 20 mil. Esto significa que Vidal puede gastar hasta 525 mil pesos en bruto por mes en los salarios de sus asesores, mientras que sus ministros y secretarios 437.500, y los subsecretarios 350 mil pesos. Cada funcionario podrá determinar el salario de sus asesores teniendo en cuenta «la idoneidad, criterios y necesidad de cada organismo», según se explica en los considerandos de la medida.
El gobierno bonaerense cuenta hoy, tras la última reforma de la ley de ministerios sancionada en noviembre, con trece ministerios, a los que se suman la Dirección General de Cultura y Educación y la Asesoría General de Gobierno, que también revistan ese mismo rango. La estructura política incluye además seis secretarías. Teniendo en cuenta esta estructura el gasto habilitado para asesores de la gobernadora, ministros y secretarios ascendería a 9.712.500 pesos al mes. Si además se suman los módulos asignados a los subsecretarios, que son como mínimo 45, el gasto se incrementa en 16 millones más y trepa a 26 millones de pesos.
El artículo 4 del decreto precisa que la remuneración mensual de cada asesor se comprondrá «de la multiplicación del valor del módulo -fijado en 17,50 pesos- por la cantidad de módulos asignados, más el 20% no remunerativo del monto resultante de dicho cálculo». Y aclara que «la retribución no podrá ser igual ni mayor que la remuneración determinada para el funcionario al que se asista».
Hasta ahora, el salario de los asesores era fijado por el decreto 1322 que firmó el ex gobernador Felipe Solá en 2005. Esa norma determinaba funciones, modalidad y remuneración del personal de gabinete y establecía que cada ministro podía tener «hasta cuatro» asesores; cada secretario hasta tres y cada subsecretario hasta tres «todos con rangos equivalentes a Director Provincial». Ese salario, en diciembre del año pasado, rondaba los 25 mil pesos de bolsillo.
Vidal derogó ese decreto y creó, en su reemplazo, este nuevo régimen modular que deja librado a criterio de cada funcionario el salario de sus respectivos asesores. Tampoco queda claro qué ocurre con los módulos que no son utilizados al final de cada mes. Ante la consulta de Tiempo, desde la Gobernación se limitaron a decir que «ningún asesor puede cobrar más que quien lo designa» sin dar más precisiones.