En la previa al debate del proyecto de ley Bases en el Congreso, el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal viajó a Capital Federal con una lista de pedidos por la emergencia climática en la Patagonia como consecuencia de la extrema ola de frío y nieve que azota a toda su provincia. Después de que los senadores que responden a su espacio político rechacen la iniciativa en la Cámara Alta, Vidal se encontrará con varios ministros del gabinete nacional, a quienes les pedirá insumos para los hospitales, alimentos y ayuda humanitaria para Desarrollo Social, entre otras áreas inmediata.
Ante este contexto, el mandatario provincial pedirá apoyo para el trabajo en las rutas para despejar nieve y hielo; y en la atención urgente al campo y la producción ganadera con el objetivo de cuidar la vida de los animales en crianza, fuertemente afectados por las tormentas de nieve, agua y frío. En tal sentido, avanzará en la búsqueda de alimentos y créditos blandos para los productores.
Además, pretende mayor presencia en la articulación de la Administración Nacional con distintos entes, como por ejemplo Vialidad Provincial. En ese caso, además de la firma del convenio que restituye los aportes de fondos nacionales para el mantenimiento de las rutas de esa jurisdicción, Vidal llevará el pedido de compra de maquinaria específica para esas tareas.
Distrigas es otro ente que necesita asistencia inmediata y sobre el cual peticionará el mandatario provincial. La empresa pública de los santacruceños necesita liberar el fideicomiso para el gasoducto Pico Truncado – Los Antiguos, camiones tanques para transporte de GLP con el objetivo de cortar la dependencia con empresas privadas reduciendo los costos y la liberación de los pagos correspondientes a Zona Fría.
Vidal, ya había estado en la Casa Rosada previo al tratamiento del proyecto en el Senado. Esa semana insistió en tres temas fundamentales para su gestión: el traspaso de YPF, la reactivación de las Represas y la no privatización de YCRT.
Por otro lado, Natalia Gadano y José María Carambia que votaron en contra del proyecto de ley del presidente Javier Milei pretendían que las