El gobierno de María Eugenia Vidal convocó ayer a los gremios docentes a la primera reunión de la comisión técnica salarial para el próximo jueves para comenzar a negociar los salarios de 2018. El objetivo oficial es conseguir un acuerdo antes del 31 de diciembre.
El encuentro con el Frente Gremial Docente -que integran FEB, SUTEBA, SADOP, UDA, AMET y Udocba- se realizará a las 15 en la sede de la vieja Subsecretaría de Negociaciones Colectivas ubicada en el Ministerio de Trabajo. Aunque originalmente el lugar de reunión iba a ser el Ministerio de Economía, el Ejecutivo resolvió cambiar la sede por pedido de los gremios que solicitaron que se haga en la cartera laboral donde históricamente se han realizado las reuniones paritarias.
En el acta paritaria firmada en julio, cuando el gobierno y el sector docente finalmente, se había fijado que se retomarían las negociaciones en noviembre. En campaña, Vidal había dicho que los llamaría el 1º de noviembre pero finalmente lo hizo ahora para el último día del mes.
Tras la convocatoria oficial, desde Gobernación aclararon no obstante que el encuentro del jueves será un primer acercamiento y que «no habrá ninguna propuesta salarial». Por el lado gremial, en tanto, se mantienen cautelosos sobre el porcentaje de aumento que pedirán en este primer encuentro. Es que aún está pendiente de revisión el último trimestre del año para saber si la inflación igualó al aumento otorgado o si lo superó y se activa entonces la cláusula gatillo.
El objetivo de Vidal es evitar un conflicto en el inicio de clases, como ocurrió este año, que se extendió por cuatro meses y dejó un saldo de 17 días de paro. El acuerdo se firmó en julio, antes del inicio de la campaña, y totalizó una suba del 27% integrada por un 21,5% atado a la inflación, más sumas compensatorias por la pérdida de poder adquisitivo de 2016.
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, adelantó que el objetivo del gobierno provincial es llegar a un acuerdo paritario con los docentes antes de fin de año para poder programar el inicio del ciclo lectivo de 2018 y aseguró, en este sentido, que no descartan volver a ofrecer un aumento salarial con cláusula gatillo.
La cláusula gatillo puede ser una herramienta. Fue muy útil este año y la ventaja que tenemos respecto del anterior es que ganamos en credibilidad porque se aplicó cada trimestre en que la inflación fue superior a la prevista, no sólo con los docentes, sino también con el resto de los gremios, se otorgó el complemento, dijo y agregó: Por lo tanto nadie tiene duda, porque afrontamos el compromiso del cumplimiento del contrato, y podría ser por tanto un instrumento para que acerque posiciones.