El gobierno de María Eugenia Vidal envió hoy al Senado bonaerense el proyecto de adhesión al blanqueo de capitales impulsado por la Nación.
En la misma línea que la ley nacional, la iniciativa exceptúa del pago de impuestos en forma retroactiva a quienes decidan acogerse al sinceramiento de dinero y bienes ubicados tanto dentro como fuera del país.
Desde el Ministerio de Economía señalaron que esta medida, de carácter excepcional y transitoria, está orientada a facilitar la regularización de deudas tributarias provinciales.
La idea es acompañar la iniciativa nacional. Ningún bonaerense pagará ningún impuesto provincial retroactivo si decide adherirse al blanqueo. Quien realice un sinceramiento tributará por el bien exteriorizado a partir de haberlo declarado, afirmó el ministro de Economía, Hernán Lacunza.
La ley nacional 27.260 estableció un régimen de declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional, extranjera y otros bienes ubicados tanto en el país como en el exterior. Quienes se adhieran a este régimen de blanqueo quedan liberados del pago de los tributos que hubiesen tenido que abonar; de los intereses, recargos o multas generados; y de toda acción penal que pudiera corresponder, de acuerdo al bien blanqueado.
El artículo 49 de la norma invita a las provincias a adherirse a este régimen. Al hacerlo, si un bonaerense desea blanquear una propiedad, capital o bien en este territorio o en el exterior, no se le cobrará ningún tipo de penalidad por fuera de las medidas que ya rigen el blanqueo nacional.