El directorio de Vicentin está buscando una reunión con su par del Banco Nación para avanzar en un acuerdo. La propuesta que llevan es que la entidad se cobre los U$S 300 millones que le adeuda Vicentin con la toma de control del llamado nodo norte, un grupo de plantas en Avellaneda y Reconquista, norte de Santa Fe, que no incluyó en su plan de negocios.
Esa propuesta ya fue rechazada, pero con la administración Milei, «las perspectivas son otras», según señaló ayer el diario Clarín.
Las autoridades del Nación le dieron la espalda a ese plan porque los préstamos fueron al conjunto del grupo, no a las firmas con la facturación más baja.
Las negociaciones se producirán una semana después de que la Cámara de Apelaciones de Reconquista dio vuelta un fallo de primera instancia y aceptó la propuesta de pago de Vicentin.
Consiste en desembolsos por los cuales al cabo del primer año más de la mitad de los acreedores habrá cobrado. Además, suma de tres nuevos socios.
El problema está con los grandes acreedores, como el Banco Nación. Claudio Lozano, que fue director entre 2019 y 2022, calificó la resolución como «absurda» y advirtió que la entidad recibirá «apenas el 20% del capital en casi 60 años».
La Cámara de Apelaciones justificó su sentencia en que era mejor aceptar un mal acuerdo que decretar la quiebra. Pero no tuvo en cuenta la posibilidad de que los grandes acreedores tomaran el control de la firma. «