El cuco de Brasil, Uruguay y Chile como destinos que convienen por el cambio monetario a los argentinos que pueden se mantiene cerca y genera cautela en el sector turístico a la hora de calificar la temporada que recién empieza. Las primeras cifras de ocupación de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación señalan “un buen movimiento turístico en todo el país”. Sin embargo, desde el sector privado, los empresarios se mantienen cautelosos a la hora de definir como “bueno” o “exitoso” porque saben que “si bien hay números buenos en destinos clásicos otros destinos no están en las mismas condiciones” al tiempo que advirtieron que una característica del veraneante 2025: decidir sobre la marcha, a último momento y con bajo consumo.
Hubo un entusiasmo de fin de año cuando la Navidad y el Año Nuevo movilizaron a las familias argentinas por distintos puntos del país. Si en Uruguay se habla de entre 150 y 200 mil argentinos llegados a la costa esteña, en Villa Gesell ya se contabilizaron unos 80 mil veraneantes que ingresaron a estas playas bonaerenses en los primeros días de la temporada. Según los datos de la cartera que conduce Daniel Scioli, en destinos emblemáticos de la Costa Atlántica bonaerense, como Pinamar y Villa Gesell, en el primer fin de semana del año se registró una ocupación del 77 y 85 por ciento, respectivamente.
En este marco, desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Villa Gesell se realizó un relevamiento sobre el primer fin de semana de enero que registró una ocupación general del 84% en todo el partido. Las localidades del sur rozaron el 100% de ocupación, y se destacó una afluencia turística con el ingreso de alrededor de 80.000 personas al inicio de la temporada de verano.
Recorrida por el país
Los equipos técnicos que conduce la directora de turismo de la localidad, Natalia Megias, relevaron unos 275 establecimientos tanto de Gesell como del sur del Partido y determinaron que hay una ocupación del 75% en Villa Gesell, en Mar de las Pampas un 98%; en Las Gaviotas la ocupación es del 97% y en Mar Azul un 95% lo que impulsa al destino como uno de los más elegidos del país.
En ese mismo periodo, hubo un 70 por ciento de ocupación en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, una cifra “mejor de lo que pensaba”, le dijo a Tiempo Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR). Aunque consideró que “diciembre arrancó lento, pero enero viene bien, pinta seguir así para febrero y marzo. Obviamente son números por debajo del año pasado pero no tanto”, expresó.
El litoral argentino -el verano pasado tuvo crecidas que jugaron en contra de la temporada de playas- hoy ostenta sus costas de arenas claras y aguas cristalinas para locales y turistas. En Entre Ríos, Colón supera el 80 por ciento y Gualeguaychú, el 60 por ciento de la ocupación y ya comenzó el carnaval.
“Estamos teniendo una buena temporada, hemos tenido buena ocupación entre fiestas, que no es precisamente una temporada alta. Ahora en la segunda semana de enero es cuando empiezan a marcarse los números que hay que comparar verdaderamente. Ha cambiado muchísimo la modalidad de las personas en cuanto a hacer la reserva o no hacer la reserva, se manejan mucho mirando el clima, somos un destino cercano. Entonces muchas veces las decisiones de venir se toman muy sobre la marcha, se llama, hay ocupación, reservan a veces tres días antes por una semana. Hoy el número de reservas es razonable, lo cual avizora una temporada exitosa”, explicó el secretario de Turismo de la provincia de Entre Ríos, Jorge Satto, quién destacó en diálogo con Tiempo que su territorio ofrece 23 propuestas de carnaval además de la oferta de termas, camino del vino, historia y cultura entrerriana y playa.
El informe oficial de la primera semana de enero en la provincia de Córdoba registró alta ocupación en los principales destinos turísticos como Alta Gracia con 82 por ciento; Calamuchita con el 86, Miramar con 88 y Villa Carlos Paz con 80.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, dijo: «Córdoba sigue siendo el destino elegido por turistas de todo el país. Esto refleja el esfuerzo conjunto con el sector privado y los convenios impulsados para potenciar la actividad turística”.
Por su parte desde Patagonia, en San Carlos de Bariloche, en Río Negro “venimos con un enero al 80 por ciento de ocupación en promedio”, confirmó a Tiempo, Ezequiel Barberis vicepresidente de la Cámara de Turismo de Bariloche y vice de la Federación Argentina de empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT). Además, destacó que “un poco retraído el consumo”, en tanto que para febrero hay “una buena base de reservas pero identificamos que hay decisiones de viajar más a último momento”, dijo.
En Cuyo, es Mendoza la provincia que superará el 64 por ciento de ocupación durante la primera semana del mes.En el Norte, donde históricamente la temporada “alta” se considera al invierno, pudo en los últimos años revertir esta situación y lograr convertirse en destino todo el año. Desde Jujuy, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas explicó a Tiempo que “la temporada viene de menor a mayor. Creo que el Norte y Jujuy en particular tiene una muy buena relación precio – prestación y eso la hace más competitiva y venimos sosteniendo el tema de romper la estacionalidad”.
“A nivel macro la estabilidad te garantiza el crédito para el turismo, pero también el tipo de cambio atrasado nos hace menos competitivos y que la gente tenga menos plata en el bolsillo hace que el mercado doméstico también se achique, así que va a ser un año seguramente, muy desafiante”, concluyó Federico Posadas, el ministro de turismo de Jujuy.