Con la convicción de estar encaminado hacia su reelección, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó un nuevo programa económico “basado en el diálogo con el sector privado” que pondría en marcha a partir del 28 de julio, si resulta vencedor en las elecciones generales. Ante 1500 personas del sector empresario y de los negocios, el chavista prometió alcanzar “la economía más poderosa de los años por venir” con este programa. Confiado por los números que él mismo expuso, entre ellos la previsión de crecimiento del 4,2% que el FMI auguró para este año (la mayor de América Latina), Maduro afirmó que la recaudación subió con respecto a 2023 en “más del 100%, la inflación más baja en 39 años, un crecimiento económico del 8%. Sí se puede crecer e invertir, conseguir un circuito virtuoso de producción de riqueza, distribución e inversión social”, dijo. Por esos resultados, el gobierno adelantó una medida que sería parte de ese plan y eliminó por decreto el 2% del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. “Hay que aumentar la eficiencia en la recaudación de los impuestos que existen adaptados a la necesidad de producir más. Necesitamos elevar los tributos internos, elevar la eficiencia en el cobro de los tributos que existen”, comentó en el encuentro del Consejo Nacional de Economía Productiva, celebrado en el Centro de Convenciones Parque Bolívar de La Carlota.

Luego de una campaña plena de controversias, y de la negativa de la Unión Europea de enviar una misión de observación, la ONU participará de los comicios con un Panel de Expertos Electorales que ya llegaron al país, conforme al Acuerdo de Barbados del 17 de octubre de 2023. «El informe del Panel incluirá recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales en Venezuela», informó la ONU en un comunicado de prensa.

Los expertos, que permanecerán en el país hasta unos días después de las elecciones, «gozarán de plena libertad para reunirse con actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales».

Maduro se enfrentará el 28 al candidato principal de la oposición, Edmundo González Urrutia, erigido por la Plataforma Unitaria Democrática (ex MUD), tras la inhabilitación de María Corina Machado.