Venezuela y Colombia retomaron formalmente las relaciones diplomáticas este domingo tras el arribo de sus embajadores Félix Plasencia y Armando Benedetti a Bogotá y Caracas, respectivamente.
El restablecimiento de las relaciones binacionales ocurre tras llegada al gobierno colombiano de Gustavo Petro y luego de tres años de ruptura.
A su llegada a Bogotá, Plasencia soslayó que “traemos muchas ganas de avanzar en la diplomacia de Paz, en esta segunda oportunidad que nos brinda la historia de reiniciar las relaciones diplomáticas entre dos naciones hermanas”.
También añadió que trabajarán incansablemente para responder a los intereses de ambos países y rescatar los espacios venezolanos en jurisdicción colombiana.
Por su parte, Benedetti a su arribo a Caracas sostuvo que “las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse. Somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, y mucho menos una política pública de Estado, como sucedió con el presidente Duque”.
En tanto agregó que “vamos a buscar una zona económica, extensiones de impuestos, y una legislación que permita al Gobierno colombiano invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región”.
Asimismo, el canciller venezolano Carlos Faría, al recibir a Benedetti expresó: “Recibimos con entusiasmo al Embajador de Colombia en nuestro país, Armando Benedetti confiados y llenos de esperanza de que este será un nuevo comienzo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos y así avanzar juntos al futuro”.
Félix Plasencia, graduado de Estudios Internacionales con una maestría en Estudios Europeos en la Universidad Católica de Lovaina, ingresó al cuerpo diplomático de Venezuela en 1991 bajo la administración de Carlos Andrés Pérez.
Fue canciller de la República Bolivariana entre agosto de 2021 y mayo de 2022; y embajador en China entre 2019 y 2021. Además, fue embajador en Rusia y titular de la cartera de Turismo en el propio 2019.
Benedetti, de 54 añosEl, es uno de los primeros políticos tradicionales en sumarse a la aspiración presidencial de Petro, luego de haber llegado al Senado en 2006 como parte de un partido fundado por Álvaro Uribe.
Se espera con esta normalización, impulsar el intercambio comercial, respecto al cual, la Cámara Colombo-Venezolana maneja proyecciones de intercambios estimados entre 800 a 1.200 millones de dólares en 2022, luego que el año pasado la cifra bordeara los 400 millones.
Otro tema crucial será el migratorio, pues miles de personas cruzan a diario la línea limítrofe, y uno de los retos en ese sentido será reabrir los puentes limítrofes en Táchira, limitados al paso peatonal.
La frontera de más de 2.000 km que comparten ambos estados es escenario de enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas públicas, en medio de denuncias sin fundamento del expresidente Duque contra su homólogo Nicolás Maduro de dar cobijo a disidentes de las FARC, guerrilleros del ELN y narcotraficantes.