El Gobierno venezolano condenó enérgicamente la postura de Estados Unidos al manifestar su apoyo y reconocimiento al excandidato presidencial de la oposición Edmundo González Urrutia, y denunció que esa decisión de la administración de Joe Biden «representa una flagrante violación del derecho internacional y un intento burdo por perpetuar la injerencia imperialista en América Latina«. Este cruce se produce a tres días de la toma de posesión de un nuevo mandato de Nicolás Maduro y en el marco de enfrentamientos cada vez más profundos con el gobierno argentino -al que acusa de encabezar un golpe terrorista a través del gendarme Nahuel Gallo- y con el paraguayo, con el que este lunes rompió relaciones diplomáticas.
A través de un comunicado oficial, el Gobierno de Venezuela calificó como «grotesco» que la administración saliente de la Casa Blanca «insista en respaldar un proyecto violento que ya fue derrotado por el voto popular y la democracia revolucionaria del pueblo venezolano«. La reacción de Venezuela ocurre horas después de que Biden recibiera en la Casa Blanca a González Urrutia, con quien dialogó sobre «esfuerzos compartidos para restaurar la democracia en Venezuela«, según un texto emitido por la Presidencia de Estados Unidos.
Today I hosted Venezuela's President-elect @EdmundoGU, a man whose campaign inspired millions and one who should be taking the oath of office in four days.
— President Biden (@POTUS) January 6, 2025
The people of Venezuela deserve a peaceful transfer of power to the true winner of their presidential election. pic.twitter.com/nmT0mAfyW7
En respuesta, el Gobierno venezolano añadió que la administración de Biden, «derrotada y en retirada, recurre nuevamente a las gastadas estrategias de intervención, tratando de inflar artificialmente figuras políticas insignificantes en Venezuela mientras ignora la clara voluntad soberana de nuestro pueblo».
La polémica se desarrolla mientras la oposición radical venezolana, congregada en la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se atribuye una supuesta victoria en las elecciones presidenciales venezolanas del pasado 28 de julio y logró la adhesión de países latinoamericanos como el argentino y el paraguayo y de la Unión Europea. González Urrutia, en tanto, tras visitar el Cono Sur -en Buenos Aires se reunió con Javier Milei y en Montevideo con Luis Lacalle Pou- viajó a Washington, pero antes emitió en mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que se sometan a su jefatura, como manda la Constitución.
El mensaje fue calificado «desvergonzado» por Maduro y desestimado por la cúpula militar. «En unión del poder popular, policial, militar, alzamos nuestra voz en total rechazo al mensaje desvergonzado por parte de Edmundo González Urrutia hacia la FANB, como parte de sus acciones neofascistas que buscan desestabilizar la paz del país», señaló Maduro a través de su canal de Telegram.
«Según la Constitución de 1999, promovida por Hugo Chávez Frías, el 10 de enero por la voluntad soberana del pueblo venezolano yo debo asumir el rol de comandante en jefe (…) Nuestra Fuerza Armada Nacional está llamada a ser garantía de la soberanía y de respeto a la voluntad popular, es nuestro deber actuar con honor, mérito y consciencia», señaló.
A los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana pic.twitter.com/CZrLR2g4cX
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 6, 2025
El expresidente colombiano Andrés Pastrana, por otrolado, había anunciado que varios expresidentes acompañarían a González en su intento de regresar a Venezuela. Según Pastrana, también viajarán nueve presidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre ellos el mexicano Felipe Calderón, el boliviano Jorge ‘Tuto’ Quiroga, la costarricene Laura Chinchilla y los panameños Ernesto Pérez Valladares y Mireya Moscoso.
La Asamblea Nacional de Venezuela anunció que declarará «personas non gratas» a los integrantes del grupo IDEA y exigió la detención «inmediata» de González si regresa a Caracas. El 2 de enero, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (Cicpc) anunció una recompensa de 100.000 dólares por la captura de González.
Dentro de la región, sin embargo, maduro encontró apoyo en la presidenta de México, Claudia Scheinbaum, quien emitió un mensaje en el que declara su respeto por “la postura de Gobierno en Venezuela, tomando en cuenta la autodeterminación de los pueblos” y enviará a un representante a la jura. Brasil también será presente con su embajadora en Caracas.
#ENVIDEO 📹| La presidenta de #México, Claudia Sheinbaum, expresa que su nación respeta la postura de Gobierno en Venezuela, tomando en cuenta la autodeterminación de los pueblos pic.twitter.com/mCUOmIF7kq
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 6, 2025
El gobierno bolivariano, en tanto, señaló que unos 2000 invitados de todo el mundo, entre dirigentes políticos, sociales, culturales e intelectuales ya estén el país para el acto de jura de un nuevo mandato.
Ver en Threads
Al mismo tiempo, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay y aseguró que retirará de forma «inmediata» a su personal en el país latinomericano en represalia por las recientes declaraciones del presidente paraguayo, Santiago Peña, que también reconoció a González Urrutia e instó a que los diplomáticos venezolanos dejaran la sede para nuevos representantes designados por una nueva gestión.
«Es lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres», dice Caracas.
ALG con Xinhua, Europa Press, NA y Sputnik