Horas decisivas para Venezuela. Horas de marchas multitudinarias a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, en lo que fue un jueves convulsionado en la antesala de la reasunción del presidente para gobernar el país por un nuevo período.

En ese marco, el oficialismo, a través de su vicepresidenta Delcy Rodríguez, lanzó severas acusaciones contra la oposición durante la inauguración del Festival Internacional Antifascista, señalando las conexiones entre Edmundo González y personajes que «hacen parte de una red internacional con prontuario criminal«.

Según informó Telesur, Rodríguez vinculó a González con «expresidentes involucrados en pedofilia, narcotráfico y corrupción, como Andrés Pastrana«, acusándolo de intentar «crear desestabilización en Venezuela» y aspirar a un golpe de Estado.

La vicepresidenta extendió sus críticas a María Corina Machado, a quien calificó como «desquiciada del fascismo», estableciendo un paralelo con el actual presidente argentino Javier Milei. Rodríguez fue enfática al criticar el rol de Machado, contrastándolo con el legado histórico de figuras como Manuela Sáenz.

Casi al mismo tiempo, el equipo político de María Corina Machado denunciaba públicamente que la líder opositora había sido secuestrada durante una hora luego de ser la principal oradora en una marcha contra Maduro en el centro de Caracas.

Foto: AFP

En un comunicado, allegados a Machado aseguraron que «fue interceptada y tumbada en la moto en la que se trasladaba. En el suceso sonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el período de su secuestro fue forzada a grabar videos y luego fue liberada».

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, acusó a la líder opositora de orquestar una «operación de falsa bandera» relacionada con reportes de su supuesta detención. A través de su canal oficial de Telegram, Gil declaró: «La Señora María Corina Machado intentó una operación de Falsa Bandera, burlándose de la derecha y del fascismo internacional, que inmediatamente salió a mentir como de costumbre.»

El canciller venezolano se refirió así a la reacción de dirigentes de varios países, entre ellos Javier Milei a través de la cuenta oficial Oficina del Presidente, que expresaron su preocupación por la seguridad de Machado.

Fuentes: Telesur y Noticias Argentinas