La Fiscalía de Venezuela informó que abrió una investigación penal contra la dirigente opositora María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González, tras la difusión de un comunicado por parte de los opositores incitando a la «desobediencia de las leyes».
«Falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales (del 28 de julio) distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral (…) y en el cual se hace una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes», señaló el Ministerio Público en un comunicado.
La dependencia agregó que «en el citado pronunciamiento se evidencia la presunta comisión de los delitos de Usurpación de funciones, Difusión de información falsa para causar zozobra, Instigación a la desobediencia de las leyes, Instigación a la insurrección, Asociación para delinquir y Conspiración».
El Ministerio Público agregó que «como titular de la acción penal, en su deber de ser garantía de la paz y la estabilidad en el país, se mantendrá vigilante ante cualquier acto que implique la generación de violencia o zozobra en la población».
El Poder Electoral venezolano ratificó el pasado viernes la victoria electoral de Nicolás Maduro con el 51,95 por ciento de los votos, mientras que su principal rival de la oposición, González, alcanzó el 43,18 por ciento.
La oposición venezolana se declaró ganadora de la elección presidencial del pasado 28 de julio y aseguró que tiene las pruebas irrefutables de ello, según una publicación de la agencia de noticias Xinhua.
«Nosotros ganamos esta elección sin discusión alguna. Fue una avalancha electoral, llena de energía y con una organización ciudadana admirable, pacífica, democrática y con resultados irreversibles. Ahora nos corresponde hacer respetar la voz del pueblo. Procede, de inmediato, la proclamación de Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República», se lee en el comunicado opositor.
Por otra parte -y según el sitio Sputnik News-, la oposición venezolana llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los policías a ponerse al lado de los ciudadanos y no reprimirlos, tras considerar que los altos mandos de dichas instituciones están alineados con los intereses del presidente Nicolás Maduro.
«Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses (…) atiendan sus deberes institucionales no repriman al pueblo, acompáñenlo», señala el comunicado difundido por la líder María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González.
En las últimas horas -y según la agencia de noticias Reuters- las fuerzas de seguridad en Venezuela apuntaban a personas que dicen cometieron crímenes violentos durante las recientes protestas electorales.