El gobierno de Nicolás Maduro dio tres días de plazo a los representantes diplomáticos argentinos para que abandonen el territorio venezolano. Esas 72 horas se cumplirían recién durante la madrugada del jueves. El serio emplazamiento se realizó por un documento de urgente recepción que fue entregado oficialmente en la embajada argentina en Caracas.

Los propios delegados diplomáticos argentinos reconocieron en las últimas horas que el lugar se presenta en “absoluta” calma y muy lejos de las versiones que circularon en durante la noche anterior y al amanecer, respecto que agentes encapuchados y armados merodeaban la zona, e incluso que intentaron ingresar por la fuerza a la sede diplomática, a pesar de la inmunidad que lógicamente posee.

En el interior de la elegante casona en la que funciona la embajada, permanecen los seis opositores al régimen chavistas, que desde hace varios meses solicitaron asilo político ante la Argentina. En ámbitos diplomáticos se descuenta que a esos refugiados, el gobierno venezolano no les permitirá abandonar el país. Son ellos Pedro Urruchurtu, Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Facundo Martínez Mottola y Omar González.

La carta que fue entregada oficialmente asegura: “En virtud de las injerencistas acciones y declaraciones de su gobierno de desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados el domingo (…) el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido solicitar el retiro de nuestro país de los funcionarios diplomáticos y consulares argentinos en el plazo máximo de 72 horas a partir de la presente fecha”.

Esta situación es considerada como un producto de la nunca cordial relación entre los gobiernos de Nicolás Maduro y el de Javier Milei, que se agravó casi en picada cuando el argentino desconoció los resultados oficiales de las elecciones, antes incluso de que acabara los plazos de votación, al tiempo que anunció que no los reconocería y además denunció fraude. Ello derivó en una serie de idas y vueltas con insultos de alto tenor entre ambos mandatarios.

Es reconocida la cercanía que el gobierno argentino mantiene con la oposición que encabezan Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. Milei es uno de los líderes que impulsa una ofensiva regional contra el régimen chavista. “La situación está trabada. Estamos viendo opciones, pero la prioridad es la seguridad de los asilados”, advirtieron distintas fuentes de la Cancillería argentina.

Panamá y DOminicana

Por otra parte, Venezuela anunció la suspensión temporal de las actividades aéreas comerciales con Panamá y República Dominicana debido a «las acciones injerencistas» de sus Gobiernos. Los Gobiernos panameño y dominicano manifestaron dudas acerca de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela sobre las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo en la nación caribeña. Panamá anunció la suspensión de las relaciones con Venezuela y ordenó el retorno de su personal diplomático acreditado en Caracas.

   El comunicado del Gobierno de Venezuela destaca que la decisión es tomada con base «en los principios de soberanía plena, tomando en cuenta la presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad, así como los derechos aerocomerciales amparados en el Convenio de Chicago». El Ministerio de Transporte «se reserva las acciones legales, en apoyo firme a las decisiones políticas del Estado», agrega.