El canciller de la República, Yván Gil, respondió al pronunciamiento de la Casa Blanca sobre la detención de la abogada Rocío San Miguel, y denunció que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración de Control de Drogas (DEA) estuvieron “conspirando desde Miami y Colombia, junto a opositores de la extrema derecha venezolana” para llevar a cabo un plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, el gobernador del estado Táchira Freddy Bernal, entre otras autoridades del gobierno venezolano.
Además de también buscar “la desestabilización de Venezuela a través de la violencia, el asalto terrorista a unidades militares, en una lista larga de barbaridades extremistas”, agregó el funcionario a través de la red social X.
El canciller recalcó que el Gobierno de Estados Unidos “sale a proteger y amparar a los terroristas, quienes han confesado sus crímenes y las órdenes que recibían para dañar a nuestro pueblo”.
Denunció que EEUU es cómplice de los autores intelectuales y materiales de los actos de terrorismo e intervencionismo sobre Venezuela.
A todo esto, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, indicó que en la noche del pasado lunes se llevó a cabo la audiencia de presentación ante el Tribunal Segundo Contra Terrorismo.
En la misma, los Fiscales solicitaron medida de privativa de libertad contra la abogada Rocío San Miguel por la presunta “comisión de delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación” para delinquir, entre otros.
Manifestó que el objetivo era atentar contra la vida del presidente Maduro y varias unidades militares en el estado Táchira y otras entidades del país.
“El Ministerio Público informa la detención de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa. Ello en virtud de una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada “Brazalete Blanco”, cuyo objetivo era atentar en contra de la vida del Jefe de Estado Nicolás Maduro y otros altos funcionarios”.
El 11 de febrero, Saab informó sobre el arresto de Rocío San Miguel, por estar presuntamente vinculada a una trama “conspirativa”.
En su cuenta de X, antes Twitter, el titular del Ministerio Público (MP) vinculó a San Miguel con el intento de magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro y el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, revelado el pasado 16 de enero en la Memoria y Cuenta del Ejecutivo.
Asimismo, señaló que Rocío San Miguel está, presuntamente, involucrada en el ataque de varias unidades militares en el Municipio San Cristóbal, de Táchira, y otras entidades del país. Por ello, destacó que la investigación continúan en curso y los funcionarios se encuentran recabando los elementos de convicción de estos graves hechos.