El Gobierno venezolano emitió este lunes un comunicado en el que rechazó las declaraciones del Portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos en relación al referéndum consultivo realizado el pasado domingo, que constituyen “una intromisión inaceptable”.
La información la dio a conocer el canciller de la República, Yván Gil por medio de un post publicado en su cuenta en la red social “X” (antiguo Twitter).
“Estados Unidos, apoyado en su nefasta doctrina Monroe, es artífice, junto al imperialismo británico, del fraude de 1899 y de los intentos recientes de despojar a venezuela de sus derechos históricos sobre la Guayana esequiba”, advirtió la Cancillería.
En la misiva, Venezuela señala que EEUU no hace más que ratificar su desprecio por el derecho internacional y su incapacidad de comprender procesos en los que pueblos verdaderamente libres ejercen la participación democrática para decidir sus cuestiones fundamentales.
«Apoyamos una resolución pacífica del conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana; el laudo de 1899 determinó el límite terrestre entre Venezuela y Guyana, debe ser respetado», había afirmado en conferencia de prensa el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller.
Venezuela realizó una consulta popular no vinculante en la que se aprobó la creación de un nuevo estado en la zona del Esequibo y se rechazó la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para entender en el caso, entre otros puntos.
Caracas resolvió realizar el referendo después de que Guyana licitara bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.
En su réplica, un comunicado de la Cancillería venezolana remarcó que el país “rechaza categóricamente las más recientes declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de los EEUU, en relación al referendo consultivo realizado el pasado 3 de diciembre, que constituyen una intromisión inaceptable”.
Para el Gobierno de Nicolás Maduro “resulta inmoral y hasta criminal pedirle a Venezuela aceptar el pretendido despojo”.
El texto considera que EEUU “no hace más que ratificar su desprecio por el derecho internacional y su incapacidad de comprender procesos en los que los pueblos verdaderamente libres ejercen la participación democrática para decidir sus cuestiones fundamentales”.
Finalmente, la Cancillería aseguró que el pueblo venezolano “defenderá la expresión democrática ante cualquier chantaje o amenaza injerencista”.