Argentina exhortó este viernes al fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros «cabecillas» del régimen de ese país. Por otra parte, la Dirección Nacional de Migraciones anunció un régimen especial para facilitar la regularización migratoria para ciudadanos venezolanos.

Cancillería consideró que «la evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención».

Esta acción del Gobierno argentino tuvo lugar después de haber pedido semanas atrás, y en comunión con países de la región, Centroamérica, África y Europa, el cese de la represión a la ciudadanos venezolanos que se desató luego de que el Consejo Nacional Electoral le adjudicara a Maduro la victoria con poco más del 51,2% frente al 44,2% de su principal rival, Edmundo González Urrutia, por quien pesa una orden de captura desde el lunes último.

Contrariamente al resultado, las actas de fiscales de la oposición daban parciales de 70 a 30 a favor de González Urrutia, por lo que apenas se conoció el resultado del CNE se inició una movilización y una campaña de denuncia masiva en Venezuela y en amplios sectores de la comunidad internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, que conduce Diana Mondino, también repudió la orden de detención que dictó el chavismo contra González Urrutia, en clara sintonía con la oposición de ese país que lidera la dirigente Corina Machado.

«La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y alerta a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas», remarca el texto.

La orden de aprehensión contra ex presidencialista venezolano es por la presunta comisión de delitos de «conspiración, usurpación de funciones y sabotaje a daños de sistemas».

Medida para migrantes de Venezuela

Migraciones anunció un nuevo protocolo para el ingreso de migrantes venezolanos hacia Argentina, que entrará en vigencia el 16 de septiembre próximo. La decisión se da en el marco del cierre del Consulado de Venezuela en Buenos Aires lo cual imposibilita a los ciudadanos de ese país la renovación de su documentación.

En un informe publicado este año, la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU indicó que para marzo de 2023 existían más de 7 millones de venezolanos desplazados en el mundo y que «aun con las diversas medidas adoptadas por los países de la región tendientes a su regularización, muchos venezolanos permanecen indocumentados, impidiendo su acceso a los mercados laborales y servicios sociales». Ese número es disputado por autoridades del país caribeño.

Según consignaron desde Migraciones, esta medida busca dar solución a la situación de un considerable número de extranjeros nativos de dicho país que se encuentran residiendo de manera irregular en la República Argentina debido a que no cuentan con la totalidad de requerimientos para regularizar su situación migratoria dentro del marco de la Ley N° 25.871.