El canciller venezolano, Yván Gil, acusó al representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, de convertir al bloque en “colonialista y guerrerista”, después de que acusara de “dictatorial” al gobierno de Nicolás Maduro.
“Cuando decimos el basural de la historia nos referimos al lugar donde está Borrell ahora, de entrevista en entrevista, vocero del mal, una retirada de la política con las manos manchadas de sangre, doblemente fracasado en sus intentos por dañar al pueblo venezolano, inventando gobiernos ficticios (Guaidó 1.0 y 2.0) y sobre todo convirtiendo a la Unión Europea en una
institución decrépita, colonialista y guerrerista”, manifestó Gil.
El jefe de la diplomacia venezolana realizó estas declaraciones en su canal de Telegram, acompañado de la imagen de una entrevista en la que Borrell señala al gobierno venezolano como “dictatorial”.
“¡Pena ajena! decimos acá en Venezuela para referirnos a tan oscuro legado de una tercera persona como Borrell”, agregó el canciller.
Borrell emitió esas declaraciones en medio de las tensiones entre Venezuela y España, luego de que el Congreso español aprobara una propuesta del derechista Partido Popular para que la administración de Pedro Sánchez reconozca a Edmundo González como “presidente electo de Venezuela”.
En respuesta, la Asamblea Nacional venezolana anunció que instará al gobierno de Maduro a romper relaciones diplomáticas y comerciales con Madrid.
Por su parte, Caracas llamó a comparecer al embajador español en el país, Ramón Santos, tras calificar como “injerencistas” las declaraciones de la ministra de Defensa de la nación ibérica, Margarita Robles, quien tildó como una “dictadura” al gobierno de Maduro.
De igual manera, la administración de Maduro llamó a consultas a su embajadora en España, Gladys Gutiérrez.
El opositor Edmundo González llegó a Madrid recientemente en calidad de asilado político, luego de que la administración Maduro le otorgara un salvoconducto “en aras de la tranquilidad y paz política” del país.
Nuevos planes de conspiración
Mientras crece la tensión diplomática, el ministro venezolano de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció este sábado la incautación de más de 400 fusiles que serían utilizados para desestabilizar la nación y la detención de 14 ciudadanos de diversas nacionalidades, entre ellos un estadounidense, dos españoles y un checo.
«Este armamento que está aquí es sólo parte de más de 400 fusiles y pistolas que han sido decomisados» en una operación de inteligencia, señaló Cabello en rueda de prensa ofrecida en la sede del ministerio, en Caracas.
Comentó que el armamento trató de ingresar a la nación suramericana por vía regular, a través de diversos contenedores. Posteriormente, se buscaron a los responsables y se detuvieron a los presuntos involucrados. Además, responsabilizó al opositor Iván Simonovis de estar «detrás del tráfico de armas». Asimismo, señaló que Washington, no está ajeno a estos hechos.
Cabello precisó que los fusiles estaban destinados «para hechos terroristas que iban a ocurrir, aquí en Venezuela». En este sentido, señaló que los ataques serían realizados por operadores políticos.
Narró que la operación inició con la captura de unas personas que «hablaban de lanzar unas granadas y explosivos en la Embajada argentina» en Caracas. «Hay un grupo de 14 ciudadanos detenidos ya», expresó al mencionar que tienen vínculos con políticos de la oposición.
Francia recomienda posponer viajes a Venezuela
El gobierno francés recomendó este lunes a sus ciudadanos que pospongan cualquier tipo de viaje a Venezuela “salvo en casos de fuerza mayor”, debido al aumento de tensiones luego de las elecciones presidenciales en el país.
El Centro de Crisis y de Apoyo al Ministerio francés de Relaciones Exteriores recomendó a sus ciudadanos que se mantengan alejados de manifestaciones o cualquier tipo de acto relacionado con temas políticos. «Se recomienda a las personas que ya están en el lugar que se mantengan alejadas de cualquier manifestación o congregación de carácter político y que se informen de la situación política y de seguridad», expresaron.
GS con información de NA, Sputnik y Europa Press