Según informes desclasificados de la USAID y la Cámara Baja del Congreso norteamericano, la ONG de venezolanos y venezolanas Alianza por Venezuela, en Argentina, recibió el 21 de agosto de 2024 (tres semanas después de las controversiales elecciones en ese país) un total de 200.385 dólares.
Las imágenes de la documentación publicada sorprenden. Más sorprendente es el grado de enriquecimiento súbito de los dirigentes/tas de la ultraderecha venezolana en el exterior.
Además de los dólares de USAID, la dirigencia de la ultraderecha venezolana en el exterior se apropió de tres propiedades del Estado venezolano: Montoneros (en Colombia), Citgo (en Estados Unidos) y el oro venezolano depositado en Londres.
Ni 100 campañas financieras de un partido de la izquierda sumaría tamaña cantidad de dólares en tan pocas manos.
Alianza por Venezuela, de María Corina Machado y Leopoldo López, se instaló en Buenos Aires en 2018 durante el gobierno de Macri. Tiene como registro postal la calle Tucumán 1660, PB de CABA, pero ahí funciona una sede de la UCR, lo que abre varias preguntas a contestar por ese partido.
ApV se relaciona con el Departamento de Estado mediante el Identificador de origen G4119B836BLAS.
En cinco años, realizó 48 actividades culturales para justificar gastos sobre el monto recibido. Todas fueron de tipo cultural, gastronómicas, de solidaridad por el frío, o de autopromoción. Todos los gastos fueron en pesos.
Hasta el grupo cultural de barrio más pobre de Buenos Aires haría algo similar con iguales costos, sin esa montaña de dinero multiplicado por pesos súper devaluados.