La habitación de al lado, la primera película de Pedro Almodóvar rodada íntegramente en inglés y protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, ha ganado el León de Oro en la 81ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
El director recibió el galardón tras una larga ovación del público, comenzando su discurso apuntando que «aunque la película sea en inglés, su espíritu es español» -momento a partir del cual ha pasado de hablar inglés a castellano-, y dedicando el premio a las dos actrices protagonistas.
«Realmente este premio le pertenece a ellas. Es una película acerca de dos mujeres, y las dos mujeres son Julianne y Tilda. Como director, uno de los privilegios es que somos el primer testigo cuando ocurre un milagro delante de la cámara, y tanto Tilda como Julianne han convocado un milagro muchos días de este rodaje y nunca tendré palabras suficientes de agradecimiento», señaló.
Almodóvar explicó que la película «habla de una mujer que agoniza en un mundo agonizante y de la persona que decide compartir con ella sus últimos días».
«Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando ésta solo le ofrece un dolor sin solución. Despedirse de este mundo, limpia y dignamente, creo que es un derecho fundamental de todo ser humano», añadió.
El cineasta español sostuvo que no se trata de un asunto político, «sino humano», aunque ha abogado por que los gobiernos articulen «leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo».
«Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida y, por lo tanto, de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible. Grazie mille», concluyó en la gala celebrada en Venecia.
En cines
La habitación de al lado llegará a los cines el próximo 18 de octubre. La película relata la historia de una madre (Swinton) y una hija separadas por un gran malentendido y, entre ambas, otra mujer, Ingrid (Moore), amiga de la madre, depositaria del dolor y la amargura de ambas.
Se trata de su primer largometraje rodado íntegramente en inglés, tras los cortometrajes ‘La voz humana’, protagonizado también por Tilda Swinton, y ‘Extraña forma de vida’, protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, que se estrenaron mundialmente en los Festivales de Venecia y Cannes, respectivamente.
En la rueda de prensa oficial, el director presentó el filme como una «respuesta a los discursos del odio que se oyen cada día» en España y en «todo el mundo». El cineasta aprovechó para «mandar un mensaje de abrir los brazos a todos esos niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras» y que la ultraderecha pretende convertir en «invasores».
Rodada entre Madrid y Nueva York, la película cuenta también con Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Melina Matthews y Victoria Luengo. La cinta está basada en la novela ‘Cuál es tu tormento’ de Sigrid Nunez.
La película de Almodóvar ha competido con otros títulos importantes como la segunda parte de Joker, de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga, además de los títulos de cineastas reconocidos como Pablo Larraín (María, protagonizada por Angelina Jolie), Luca Guadagnino (Queer, con Daniel Craig), Dea Kulumbegashvili (Abril) o Walter Salles (Todavía estoy aquí).