Un nuevo ataque contra el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y el movimiento de Derechos Humanos ocurrió este lunes cuando fue vandalizado el cartel de señalización del ex centro clandestino La Perla Chica, en Córdoba. Con aerosol negro, manos desconocidas escribieron la leyenda “muertos asesinos”, en un clara afrenta a la marca de memoria que sobre el final del mandato del gobierno de Alberto Fernández colocó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con la participación de ex secuestrados y de los organismos de Derechos Humanos de Córdoba.

El ataque fue descubierto este lunes por Julia Soulier, directora del espacio de memoria y promoción de los Derechos Humanos La Perla, e integrante de una familia arrasada por le terrorismo de Estado.

Vandalizaron el cartel de señalización de La Perla Chica en Córdoba

La Perla Chica no es cualquier ex centro clandestino: por allí pasaron decenas de secuestrados durante la última dictadura, pero además, se trata de uno de los sitios donde el terrorismo de Estado impuso su terror que fueron puestos a la venta por la gestión nacional comandada por Javier Milei. Aunque luego de que fuera revelado por Tiempo, una medida judicial de no innovar protegió al predio. En rigor, el inmueble sigue figurando como “subasta futura” en la web de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

El cartel de Memoria, Verdad y Justicia fue colocado en el sábado 4 de noviembre de 2023, a 40 años de la recuperación de la democracia y con el acompañamiento de la Comisión Provincial de la Memoria y la Municipalidad de Malagueño.

«La Perla Chica» fue parte del entramado represivo de la última dictadura en la provincia de Córdoba y está ubicada sobre la colectora de la ruta 20, a la altura del kilómetro 14, en el ejido de Malagueño.