Este jueves el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el marco de la firma de acuerdos de traspaso de obras públicas, vivienda y de infraestructura educativa. 

Sobre las obras nacionales, el gobernador confirmó que el estado nacional se hará cargo de obras que tienen que ver con el ingreso a la ciudad de Corrientes. “Vamos a continuar también con una ruta que es emblemática para los sauceños, que es la ruta 126 y otras obras que va a seguir haciendo Nación, pero otras que vamos a hacernos cargo nosotros”, agregó.

Consejo de Mayo

Tras la firma del acuerdo con Francos, el gobernador se refirió a la convocatoria del Consejo de Mayo que hizo el presidente. “Me parece muy buena propuesta. Es una mesa de trabajo fundamental para llevar adelante los diez puntos que nos propusimos todos los argentinos. Ahora tenemos que comenzar a avanzar en una Argentina que pide a gritos reformas y cambios para poder ser próspera”, defendió el radical. 

Tal como contó este medio hace varias semanas, el Consejo de Mayo será una mesa colegiada que tendrá un representante de cada uno de los agentes sociales y políticos del país, desde donde el gobierno trabajará para convertir en proyectos de ley cada uno de los puntos del Acta de Mayo. Esta mesa estará integrada por un delegado de gobernadores, senadores, diputados, empresarios, sindicatos, entre otros agentes. En tanto, Guillermo Francos estará como representante del oficialismo en las reuniones que planean ser semanales.

Coparticipación

En línea con el oficialismo, Valdés se mostró dispuesto a modificar la fórmula de la coparticipación. “Veníamos haciéndolo las provincias argentinas a través de pactos fiscales. Esos pactos fiscales muchas veces no se cumplen porque hay cambios de gobierno, pero es bueno que nos sentemos a hablar de cómo se distribuye la coparticipación, de cuáles son los pactos fiscales que podamos avanzar para concretar y cambiar la forma y facilitar a aquellos que pagan impuestos y que pagan muchos impuestos, por cierto, en la República Argentina, que no son impuestos provinciales”, sostuvo.

Valdés sobre el Caso Loan

El encuentro, que tuvo lugar en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, se dio en el mismo momento que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió a la familia de Loan Danilo Peña, el menor de cinco años desaparecido en la provincia desde hace 28 días.

En este marco, el gobernador radical volvió a recalcar su voluntad para conocer el paradero del menor e insistió en que existen agentes políticos que buscan sacar un rédito político por la desaparición del menor. “Son caranchos”, dijo sin rodeos el mandatario en medio de la estrepitosa caída de su imágen pública.

Respecto al operativo de búsqueda del menor, Valdés celebró el trabajo en equipo entre las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y agradeció el trabajo de la ministra de seguridad. “Que Patricia Bullrich esté al frente del Ministerio de Seguridad nos da una gran tranquilidad”, dijo.

En tanto, el gobernador se refirió a las acusaciones sobre la flexibilidad de los pasos fronterizos y advirtió: “Estamos acostumbrados a vivir en la frontera y sabemos qué pasa ahí. Sabemos que son fronteras calientes y difíciles; por eso, requerimos tener siempre fuerzas federales cerca con toda la capacitación”.