“No tiene ningún sentido” comprar la vacuna contra el dengue porque “recién se está probando en humanos”, dijo el presidente Javier Milei en una conferencia en uno de sus viajes a Estados Unidos. Sus afirmaciones eran falsas, pero no fue el único ninguneo a esa vacuna, aprobada por la ANMAT y que ya se aplica para quienes puedan solventarla.
Pese a esas difamaciones desde el Ejecutivo, el Ministerio de Salud de la Nación presentó este jueves –en el marco del paro general- el “plan de trabajo parea el abordaje integral del dengue 2024-2025”, que incluye la “vacunación focalizada en zonas endémicas”.
En el comunicado oficial difundieron que “al momento actual según la situación epidemiológica, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país”. En tanto, “la estrategia focalizada de vacunación tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica. Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva, y escalonada de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas por las jurisdicciones”.
De todos modos, aún no hay precisiones sobre el cuándo y cómo: “Las estrategias para su implementación serán definidas en conjunto con las provincias en una próxima reunión”.
Todo esto, en el marco del mayor brote de la enfermedad de la historia en Argentina, con más de 300 muertes y 420 mil contagios en lo que va del año.
Vacuna y plan de trabajo
El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, presentó el “Plan de trabajo” con la representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Llopis y la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), Angela Gentile.
“Como hemos venido diciendo desde que asumimos, siempre nos vamos a apoyar en la evidencia científica y en los datos para tomar decisiones. Hoy tenemos las recomendaciones de CONAIN y vamos a definir junto con las provincias la estrategia de inmunización focalizada en zonas endémicas y de alta circulación, como una herramienta más dentro del Plan Integral que estamos presentando”, expresó Russo.
Hace un mes, con el brote ya en pleno auge, el Ministro había sido noticia por sus singulares consejos para prevenir el contagio: “Hay que insistir en el cuidado de usar mangas largas, ropa clara y tener cuidado con los pantalones cortos”. Por entonces, también decían: “Si tu médico te hace una receta para que te inocules porque cree que así se podría reducir un posible caso grave, está más que permitido. Es una decisión personal”.