La Federación Gráfica Bonaerense (FGB) denunció que el Gobierno nacional lleva adelante un proceso de vaciamiento de la Casa de Moneda. “La empresa del Estado se encuentra semiparalizada y sin cumplir con sus objetivos básicos y elementales para los que fue creada hace ya casi un siglo y medio”, sostiene el comunicado del gremio que representa a los trabajadores de la Casa de Moneda de la Planta de Don Torcuato (Ex Ciccone Calcográfica). “Hay dos hipótesis: la quieren vaciar para privatizar o bien el vaciamiento apunta a achicarla a su mínima expresión y así quedar obsoleta”, sintetiza Matías Velázquez, secretario adjunto de la Federación.
En el escrito, la organización sindical conducida por Héctor Amichetti remarca que se trata de “una institución estratégica de la Nación que desarrolla funciones vitales que hacen a la soberanía”. Entre otras cosas, señalan que llama “poderosamente la atención” que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lleve adelante licitaciones privadas para la fabricación y provisión de billetes de las que, finalmente, queda marginada la Casa de Moneda.
Una curiosa contradicción
“Curiosamente es un gobierno extranjero, el de la República Popular China, denostado hasta el hartazgo por el actual Presidente de la Nación, el que a través de una empresa estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM), el principal beneficiado en los mencionados procesos licitatorios”, remarca el comunicado. Es decir, que el gobierno desecha la opción de realizar las impresiones en la Casa de Moneda nacional y elige hacerlo con una compañía estatal, pero de otro país.
Velázquez, además, repasa las irregularidades de este accionar. “Utilizan una licitación privada y violan la reglamentación del BCRA que determina que para más de mil pliegos debería entrar la Casa de Moneda en la licitación. Es evidente el vaciamiento y corre peligro el cierre de esta institución”, advierte el dirigente gremial.
El valor estratégico de la institución
Desde la Federación, a su vez, subrayan que hoy la Casa de Moneda tiene tanto la capacidad tecnológica como el recurso profesional con los trabajadores y trabajadoras para realizar cualquier tarea en las mismas condiciones que cualquier otra empresa. “Se trata de cuidar la soberanía y los dólares para el pueblo argentino porque es una pérdida de recursos que estén mandando a imprimir afuera cuando lo pueden hacer acá”, evalúa Velázquez.
S.E Casa de Moneda quedó fuera de las compañías sujetas a privatización en la sanción de la Ley Bases impulsada por el gobierno nacional. “Demuestra la existencia de un consenso ampliamente democrático entre los distintos espacios políticos que coinciden en la importancia de mantener a la empresa como propiedad del Estado”, sostiene el comunicado de la FGB.
Frente a este escenario, la federación anticipó que “no será un testigo mudo” de esta destrucción y piden que en las próximas licitaciones se cumpla la normativa vigente en materia de contrataciones. “La Casa de Moneda debe tener una consideración especial por su carácter de ente público sin fines de lucro dada su capacidad productiva y los valores diferenciales de ética e integridad, profesionalismo, calidad y sustentabilidad”, concluye el comunicado.